Rivera, jueves 4 de julio de 2024

Genera polémica contratación de empresa de seguridad en Hospital

La finalización del contrato que vinculaba a una empresa de seguridad al Hospital local, significó la contratación de servicios de una cooperativa, la que aparentemente estaría ligada a dirigentes de un sector del Frente Amplio, recordemos que algo similar ya ocurrió con otras dos ONG, en todos los casos vinculadas a sectores diferentes.
Sobre el particular el Director del nosocomio, Dr. Juan Segura informó que “la licitación aún no está resuelta definitivamente. Hubo una contratación directa de la Cooperativa pero todas las propuestas serán elevadas al directorio de ASSE, para que resuelva en consecuencia de acuerdo a las conveniencias y aspectos jurídicos”.
“Los reclamos deben realizarse a nivel de ASSE, que es quien decide. Nosotros lo que hicimos fue darle una resolución en lo inmediato para no dejar al hospital sin empresa de seguridad. ASSE tiene noventa días para expedirse sobre la licitación”, finalizó.
Por su parte el Dr. Antonio Cabrera, Subdirector del centro expresó que “en realidad no existe ningún inconveniente. Se llamó a una licitación por que el período de contrato de la empresa privada se vencía y a nuestro criterio esa empresa no llenaba nuestros requerimientos”.
“Se confeccionó el pliego por parte de la unidad, el gremio de funcionarios y por la Dirección de ASSE. Se presentaron tres propuestas, ante lo que evaluamos lo que a los intereses del estado, de este estado frenteamplista y de la unidad, es más competente”, explicó.
Acotó que “por otro lado la ley nos obliga que demos preferencia a las cooperativas sociales, ONG o a las gestiones directas de los trabajadores. Se presentaron dos empresas privadas y una cooperativa. Entendemos que las cooperativas tienen algunas ventajas”.
“No enriquecemos personas; los dividendos que pueda arrojar el negocio es un bien social, no es heredable y no se retira cuando se va un integrante. Fue además la única que presentó un programa de educación, de formación de ciudadanía”, señaló.
“El llamado no era para vigilantes, era para conserjería y portería. La vigilancia va incluida en la portería, pero es sin armas, sin poder represivo. Si se necesita eso se llama a la policía. El vigilante del hospital tiene que cuidar que no roben, que no entren fuera de hora, que se mantenga el orden entre otras tareas, pero lo fundamental es educar a los usuarios para que el hospital sea un lugar donde la gente se sienta a gusto”, aclaró el Dr. Cabrera. Agregó que “la vigilancia tiene la misma importancia que los médicos, enfermeros y administrativos”.
Expresó que “por otro lado la cooperativa presentó un proyecto de inclusión, en el que por ejemplo el Dr. Richard Alvez hacía mucho hincapié en cuanto a que el patronato de ex carcelados, minorías étnicas, discapacitados, fueran incluidos en la plantilla de trabajo, lo que se hace en este caso”.
“Estas son las cosas que entendemos sirven a los intereses del estado, no sólo el precio. Se le ha dado vista a las otras dos empresas para que realicen sus descargos y después es ASSE quien va a realizar la adjudicación”, finalizó.

ATROPELLO A DOS COLEGAS

De pronto por el afán de cumplir estrictamente con su nueva tarea, pero lamentablemente con un mal comienzo en donde se traspasa la delgada línea de mantener el orden y transformarse en autoritarios, en la mañana de ayer funcionarios de la cooperativa que ahora se encarga del servicio de seguridad del Hospital, intentaron impedir que los colegas Néstor Chaves y Andrés Olivera, periodista y camarógrafo respectivamente de Ideas del Norte, Canal 8, pudieran realizar su tarea con normalidad.
Allí se intentó coartar la libertad de poder mostrar los lugares de uso común del hospital, como se ha hecho desde siempre.
No nos parece buena cosa que se empiece ahora a restringir las posibilidades que tenemos los medios para cumplir nuestra tarea informativa, mucho menos, que de inicio nomás se pretenda actuar con prepotencia ante quienes están trabajando para informar a la ciudadanía y menos aún cuando la mayoría de quienes conforman dicha cooperativa han sido de quienes se golpean el pecho en defensa de libertades individuales.
Realmente mal comienzo y la solidaridad con los colegas.

3 pensamientos sobre “Genera polémica contratación de empresa de seguridad en Hospital

  1. Lo peor desde un principio se sabia que se iba a presentar la «ONG» estaba todo calculado, xq de esa forma seria de ellos ese currito mas, pero esa «ONG» tiene dueña es la sra. 609 la cabecilla la que educa en los centros de educación y esta a nombre de su hijo. La misma sra. que puso osea hablo en Mdeo. para que el dr. Juan fuera director del hospital, claro ahora le toca a ella algo de provecho. Menos mal son todos socialistas! Tienen ese renconcor bien adentro, pero ahora estan demostrando quienes son, y piensan que nosotros del pueblo no sabemos las cosas.

  2. Dejense de embromar y dejen trabajar a la gente..empezando x ustedes la prensa.
    Asi vamos…cada cual con su chacrita..;a prensa tiene la suya…y responde a claros intereses.
    No saben que decir y hablan de este asunto..que ya esta resuelto y ASSE tiene la ultima palabra.
    De que prepotencia hablan.
    Van a publicar este texto o no.
    saludos….vichaderense del hospital

  3. los funcionarios de la empresa nueva contratada se ve están bien enseñados por el sr director…. arrogantes y sin escrupulos.
    Festejen uruguayos! el dr Segura dijo q el hospital era un caos cuando asumio… como lo definiria ahora???

Deja un comentario