Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Capacitación a mujeres rurales de Rivera en el marco de ITE Ovina

En el marco de la ITE Ovina, se vienen realizando en el Departamento de Rivera una serie de capacitaciones sobre producción ovina coordinado con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El pasado viernes se realizó una capacitación en el local Curticeiras, dirigido a un grupo de mujeres rurales, que en algunos casos ya estaban vinculadas al rubro y en otros casos recientemente incluyeron al ovino como un rubro más del establecimiento, a través de proyectos promovidos y con apoyo financiero de la Dirección General de Desarrollo Rural.
Las Intervenciones Territoriales Especificas para el fomento del rubro ovino (ITE Ovinas) se ejecutan a través de un convenio marco entre la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Secretariado Uruguayo de la Lana, que a su vez cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU).
Laura González, una de las participantes del curso realizado, brindó detales sobre la capacitación. González es productora rural y vive en la zona rural de Curticeiras con su familia, compuesta por su esposo y sus dos hijos: el mayor está cursando el último año de Bachillerato Agrario y la menor va a sexto año de Escuela rural. Laura nos contó: “soy productora rural hortícola, trabajamos con chacra, también algo de ganadería y ovinos”.
El viernes estuvo presente en la capacitación que dictó la técnica veterinaria Gracialda Ferreira, del SUL, y en el que participaron cerca de quince mujeres. Laura explica que “tenía ovejas… y ahora con el curso me está fortaleciendo más para la cría y el cuidado de las ovejas. Ya antes había tenido cursos en relación a esto. Este curso me gustó mucho, me sirve para aprender sobre la producción”. Recibieron capacitación sobre “las enfermedades y sanidad de las ovejas, alimentación de los animales, suplementación… hicimos la parte práctica también”, agrega.
Respecto a sus actividades contó que “nosotros trabajamos en la chacra, plantamos sandías, zapallos, boniatos… que vendemos en la zafra, toda la producción”. A veces venden el ganado vacuno a productores vecinos, que necesitan comprar y continuar con la cría, y los ovinos que tienen producen “para carne y para lana; la lana ahora no tiene buen precio, no se puede comercializar… se produce para consumo y venta de carne”. Por último, agregó que siempre tiene “interés de seguir haciendo cursos y aprendiendo” para mejorar la producción.
Próximamente se realizará un curso de producción y procesado de lana, y de producción de prendas.

Deja un comentario