Rivera, martes 30 de abril de 2024

El presidente Lacalle Pou encabezará hoy la inauguración del Aeropuerto de Rivera

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participará en la inauguración de la obra de remodelación del Aeropuerto Internacional de Rivera, en la jornada de hoy, lunes 11 de diciembre, a la hora 17:00, en Ruta Héctor Gutiérrez Ruiz. Además de la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se contará con la participación de autoridades nacionales y departamentales, así como de sus pares brasileños, y de Aeropuertos Uruguay.
Las obras, a cargo del estudio de arquitectura Gómez Platero, demandaron una inversión de US$ 13.000.000 (trece millones de dólares) e incluyeron la modernización de la terminal de pasajeros, mejoras edilicias en la torre de control, la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interno, repavimentación de la pista principal de 1.830 x 45 metros e instalación
de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma, apostando por la tecnología y la sustentabilidad en toda la obra.
Además, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos. La terminal, de 820 metros cuadrados, presenta en su interior todas las comodidades para los pasajeros, así como equipamiento de primer nivel, como un nuevo scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, para potenciar la experiencia de los pasajeros en un entorno seguro.
El proceso de modernización comenzó en marzo de este año con el objetivo de transformarla en una terminal que cumpla con los más altos estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
El Aeropuerto Internacional de Rivera “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” integra el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y es gestionado por la empresa Aeropuertos Uruguay, que además administra los Aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú. Aeropuertos Uruguay forma parte del grupo Corporación América Airports, una empresa global que opera 53 aeropuertos en seis países.
El pasado 14 de agosto el Aeropuerto pasó a ser de carácter binacional, tras acuerdo logrado con el Gobierno de Brasil, por lo que ambos países podrán tenerlo como destino para vuelos domésticos. La iniciativa fue una de las acordadas por los presidentes Lacalle Pou y Lula da Silva, tras la reunión bilateral que concretaron en la ciudad de Montevideo en el mes de enero de 2023.
El acto de firma de la declaración de la binacionalidad contó con la presencia del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Por el lado de Brasil lo hicieron el Ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio Luiz França, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Viera.
El Aeropuerto de Rivera se trata de una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional para mejorar la conectividad del Uruguay con el mundo, y uno de los compromisos asumidos junto a sus pares del Brasil. En ese sentido, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó la importancia de este acuerdo con Brasil, y recordó que se trata del primer Aeropuerto Binacional de América y el segundo en el mundo.
“Es un hecho muy trascendente y es fruto de una decisión política, hubo una ley que fue unánime, que impulsó el Presidente de la República, que impulsó el Gobierno y que el Parlamento aprobó por unanimidad (…) creando el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales”, señaló. Para el ministro la puesta a nuevo de este aeropuerto significa “descentralización, desarrollo y trabajo” para la región.
La binacionalización habilita a que las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Rivera “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean aeropuertos de otros puntos del vecino país, lo que aumentará el flujo de tránsito entre Uruguay y Brasil, tanto de pasajeros como de cargas.

1 pensamiento sobre “El presidente Lacalle Pou encabezará hoy la inauguración del Aeropuerto de Rivera

Deja un comentario