Rivera, viernes 5 de julio de 2024

El Valle de Lunarejo ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ayer en Masoller, mientras se reinauguraba el Hogar Estudiantil el Director General de Salubridad, Higiene y Medo Ambiente Dr. Marne Osorio brindó a los medios de comunicación presentes una primicia: el Valle del Lunarejo ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Precisamente ayer 20, en horas de la mañana, dijo Osorio, lo llamaron de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de DINAMA, para informar que el Presidente de la República, en las últimas horas firmó el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Valle de Lunarejo.
Agregó que esto era un paso importante, lamentó que hubiese tardado tanto, porque este Valle, tiene el bagaje de información y de trabajos que ya lo podría haber incluido hace años atrás, pero, agregó, “más vale tarde que nunca”.
Hoy ya está en el sistema, y se esperaba que enviaran el Convenio para firmar con el Gobierno Departamental a efectos que se pueda transferir algunos recursos que están previstos en la Ley con una contra parte departamental, generar una figura a nivel local que será el administrador del Área.
Para esto se hará un llamado público, para contratar esa figura que será un poco el moderador, el articulador en el ámbito local, con todas las instituciones y la comunidad.
El mismo tiene que ser un técnico idóneo y de la localidad o de la zona, pues debe conocer muy bien la zona, con vivencias no teórica, conozca la comunidad y sus actores, pues debe ser el motor para que se pueda comenzar a desarrollar cosas que hasta hoy se dan en forma aislada y no se le da el contexto como un producto único, para potenciar y desarrollar esa gran joya que es el Valle.
Entre los beneficios que traerá este hecho, uno es que podrán vender el Valle, como elaborar Proyectos de desarrollo con la titularidad de la Intendencia, para conseguir recursos, financiar Emprendimientos productivos, de desarrollo turístico, de capacitación y se comience a generar riqueza, a partir de esa belleza paisajística que tenemos.
Hasta el momento se sintió vergüenza, ya que el tema del Valle del Lunarejo fue planteado con liviandad y fue justificación para promesas que no se cumplieron -señaló-, pues hace muchos años que se viene trabajando en el Valle y recién en este momento podrán tener los documentos que permitirán al Gobierno Departamental, conseguir recursos con organismos internacionales, pues cuentan con autorización del Gobierno Nacional.
Lo primero que se hará es documentarse, aprobarlo con el departamento Jurídico de la comuna, luego generar un ámbito para interactuar en el ámbito local, donde estén los gobiernos departamental, nacional y los interesados, que son los productores, que ya están apostando en emprendimientos en el área, o aquellos que deseen superarse.
Se comenzará a generar modelos de emprendimientos específicos que sean exitosos y complementarios con otros.
Esto está relacionado con los senderos, con la posada, con la capacitación en materia de la producción de productos artesanales, con la gastronomía local y otras cosas que deben ser vistas desde el Gobierno como un todo, pero a nivel de la ejecución como líneas independientes y complementarias entre sí.
Los actores que en un principio tomaron la iniciativa hace ya algunos años, serán tenidos en cuenta, ya que pusieron al Valle de Lunarejo en el contexto nacional. Generaron este hecho, plantaron la semilla, trajeron técnicos que verificaron la riqueza de biodiversidad y de paisajes de la zona, todos los de Rivera Tacuarembó serán invitados a participar pues debe ser un proyecto de desarrollo regional.
En el mes de noviembre, esperan tener el Convenio firmado y antes de fin de año, ya tengan algunas ventanas para presentar algunos proyectos, pues un departamento pobre como Rivera, debe encontrar recursos económicos afuera.
Tranqueras es la puerta de entrada al Valle y fue el generador de todo esto, figura en el Proyecto Urbal que incluye a Lunarejo y allí hay fondos que se podrán ejecutar a partir del momento que la Intendencia, lo pueda recibir formalmente.

Deja un comentario