Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Inicia hoy la vacunación contra el COVID-19 en los hogares para personas mayores

A partir del jueves 1 de febrero, se abrirán centros de vacunación para dar inicio a una nueva etapa en el proceso de inmunización contra el COVID-19. En esta fase, se administrará la dosis de refuerzo a la población de riesgo, utilizando la vacuna de ARN mensajero de Pfizer adaptada a la variante ómicron.
La vacunación se dirige especialmente a aquellos con mayor riesgo de sufrir casos graves de la enfermedad, como personas mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades, individuos con inmunosupresión moderada a severa, personas con síndrome de Down y mujeres embarazadas. Estos grupos de riesgo necesitan refuerzos periódicos debido a que la inmunidad generada por las vacunas puede disminuir con el tiempo.
Desde el lunes 29 de enero, se comenzará la vacunación en hogares para personas mayores. El 1 de febrero se abrirá la vacunación para mayores de 80 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas; el 8 de febrero para mayores de 70 años y personas con síndrome de Down; y el 14 de febrero para mayores de 50 años. A partir del 23 de febrero, la vacunación estará disponible para todos estos grupos.
La decisión de vacunar solo al grupo de riesgo se basa en estadísticas que indican que el 90% de las muertes por COVID-19 en Uruguay durante 2023 ocurrieron en personas mayores de 65 años, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades han experimentado la enfermedad de manera más grave, por lo que el MSP ha optado por priorizarlos en la campaña de vacunación de 2024.
En cuanto a niños y adolescentes, el MSP argumenta que estudios han demostrado que el COVID-19 se manifiesta de forma leve en este grupo etario, ya que aún conservan la inmunidad adquirida en las dosis de vacunación anteriores. Aquellas personas que no estén dentro del grupo de riesgo, pero necesiten vacunarse por indicación médica, deberán presentar un certificado.

Deja un comentario