Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Ministerio de Salud Pública confirmó un resultado positivo de encefalitis equina en humanos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en la jornada de ayer, martes, que su Departamento de Laboratorios confirmó un resultado positivo para encefalitis equina occidental (EEO) en una persona del Departamento de San José. Se trata de un hombre oriundo de Colonia Wilson, de 42 años.
El Director Departamental de Salud de San José, Pablo Álvarez, informó “una primera muestra de líquido cefalorraquídeo había dado negativa, que se extrajo el 5 de enero. Ahora solicitó la neuróloga, le volvieron a hacer una nueva muestra, se mandó al laboratorio, dio positivo y se acaba de confirmar”.
Álvarez agregó que “el hombre está lo más bien, en la tarde de hoy salió del CTI y pasa a sala común de la Sociedad Médica de San José. Está lo más bien y sin ningún tipo de secuelas y todo hace pensar que pronto va a estar en domicilio nuevamente”.
La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso.
Desde el MSP se recuerda que el vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito. Las especies de mosquito que pueden transmitir la encefalomielitis equina occidental son las siguientes: Aedes albifasciatus, Culex spp., Mansonia spp., Psorophora pallescens y Anopheles albitarsis.
Las medidas que recomienda el Ministerio de Salud Pública para evitar la picadura de insectos que puedan estar infectados son las siguientes:
– Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
– Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
– Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.

EN RIVERA HAN MUERTO DOS EQUINOS CON DIAGNÓSTICO
POSITIVO Y OTROS DIECINUEVE CON SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que, hasta el día de ayer, martes 30 de enero, se han visitado 554 establecimientos, totalizando 15.679 equinos presentes en dichos establecimientos. Los equinos enfermos por EE representan un 0,25% de la población total, mientras que los equinos muertos por EE representan un 0,08% de la población total.
Setenta y seis equinos muertos han tenido diagnóstico positivo a encefalomielitis equina. Los casos se dieron en los siguientes Departamentos: Rivera (2), Tacuarembó (4), Artigas (3), Cerro Largo (1), Canelones (3), Durazno (1), Flores (2), Lavalleja (3), Montevideo (1), Paysandú (13), Río Negro (10), Rocha (3), Salto (1), San José (23) Soriano (2) y Treinta y Tres (4). Además, hay 231 equinos muertos con sintomatología clínica.
En Rivera se han recuperado 30 equinos de la enfermedad, mientras otros 50 se encuentran en proceso de recuperación. En el Departamento se registran 2 equinos muertos con resultados de laboratorio positivo a EEO viral, mientras suman otros 19 equinos muertos con sintomatología clínica. A nivel nacional, 433 equinos que presentaron sintomatología clínica ya se han recuperado, mientras otros 252 se encuentran en proceso de recuperación.

Deja un comentario