Rivera, martes 25 de junio de 2024
Doble Empalme Buena Unión:

Vuelve el ciclismo en ruta para homenajear a Elio Juárez

Luego de algunas competencias en el Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, el ciclismo vuelve a la Ruta con una doble Buena Unión. La Liga de Ciclismo Departamental de Rivera (LICIDERI) ha renovado parte de su Comisión Directiva y se encuentra abocada a la organización de pruebas que devuelvan la atracción del ciclismo en nuestro medio.
En esta oportunidad el deporte del pedal se traslada a la Ruta Nacional Nº 5, con largada prevista desde la rotonda de entrada a URUFOR, y recorrer 75 kilómetros para volver al lugar de partida llegando hasta el cruce de Rutas 5 y 30, lugar de retorno.
Con la finalidad de poder cumplir con todos los requisitos sanitarios dispuestos en el protocolo (se exigirá tapabocas y toma de temperatura antes de la largada), se solicita que los competidores estén con la debida anticipación y largar exactamente a las 9:30 del próximo domingo.
Se competirá en cuatro categorías: “Vale todo”, sobre 75 kilómetros, donde habrá una premiación en efectivo de $ 15.000 al ganador; “Máster”, para mayores de 45 años; “Iniciantes” y “Damas” (en cualquier tipo de bicicleta). En estas tres últimas categorías sobre 35 kilómetros, donde la competencia se larga desde Buena Unión para llegar al mismo lugar luego de recorrer 35 kilómetros.
Las autoridades de la Liga de Ciclismo Departamental de Rivera estiman que, en algo más de una hora y media, los primeros de la categoría élite estarán llegando a la meta, ya que hay corredores de esta zona del país que alcanzan velocidades que oscilan entre 35 y 38 kilómetros por hora.
Las inscripciones tienen un valor de $ 100 (cien pesos), pero se destaca que las damas no abonarán, ya que lo que se pretende es impulsar la presencia femenina en carreras, luego del éxito que ha tenido la reciente competencia Rutas de América en Maldonado el pasado fin de semana. Incluso en dicha prueba hubo una riverense compitiendo por el equipo de Tacuarembó.
Hay mucha expectativa en relación a la presencia de más de cincuenta ciclistas provenientes de los Departamentos vecinos. Es así que ya han confirmado presencia algunos artiguenses, varios pedalistas de Tacuarembó, que resolvieron adelantar la prueba local para el sábado así se podía permitir la presencia de los mismos el domingo en nuestro medio.
Y desde Melo se asegura que estaría presente Pablo Pintos, reciente ganador de la prueba Doble Aiguá, que vendría acompañado de otros competidores. En relación a la presencia de riverenses, las autoridades locales nos informaron que hay un grupo de unos veinte ciclistas entre élite y master que seguramente estarán en ruta.

EMBALAJE DEL PIBE
Habrá un embalaje especial, que se realizará en homenaje a Heber de los Santos (“Pibe”), ciclista local que sufrió un accidente en bicicleta hace algo menos de un año y sufrió una fractura de cadera. Hoy, ya repuesto, no va a competir, pero ya se ha subido nuevamente a “darle pedal a la vida”.

ELIO JUÁREZ

Nunca tan bien elegido el nombre del homenajeado en esta oportunidad. Se trata del olímpico Elio Juárez, un hombre que no era de nuestro Departamento, pero que lo sintió como propio y aquí aún lo tenemos desde que llegó siendo muy joven aún en los primeros pasos en el ciclismo.
Corrió diez años y fue suficiente para ganar todo lo que pudo, ser seleccionado uruguayo, competir en un Mundial y llegar a una Olimpíada. Elio Juárez nació en Cerro Largo y montó una bicicleta a los 16 años cuando le pidieron un “mandado” en su Melo natal y no sabía hacerlo.
Resulta que un par de semanas más tarde ya estaba compitiendo representando al Policial local en tercera categoría, cuando apenas tenía 17 años. Su pasaje por Segunda categoría fue efímero; largó junto a los de Primera en una competencia donde había más de ochenta y les ganó a todos, y lo ascendieron.
Era una época muy buena para el ciclismo en Melo. Se corría la clásica y tradicional Vuelta al Bosque y en cada prueba habían siempre más de cincuenta corredores. Aún con 17 años vino a correr los 400 kilómetros, prueba de aquellos años. Era comienzos del ‘60 y lo vio Don Carmelo Sosa y Salvador Martínez, los “dueños” del Rivera Cycles Club.
Se vino a nuestro medio e ingresó a la Policía, donde se jubiló ya hace unos cuantos años como Sub Comisario. Por esa institución corrió alrededor de ocho años; fueron los mejores de su vida deportiva, ganó todo cuanto pudo.
En el grupo de ciclistas de la época estaba junto a Nacional de los Santos y Francisco Correa y luego vino Ricardo Vázquez de Montevideo, y Walter Lladó y Eduardo Puertollano. Después se fue a Maracaná: “Estuve un año, nada más, y con 26 años dejé de correr; no había futuro y ya había visto demasiado en Europa como para pensar en correr en este medio muy chico”, cuenta.
Como ganador de la Vuelta del Norte lo invitaron a integrar una preselección uruguaya que comenzaba a prepararse para ir al Mundial del 64 en Francia. Eran más de cuarenta y quedó en la selección que fue a Francia y luego eliminaron a dos más para ir a las Olimpíadas de Tokio, en el mismo año.
En la selección uruguaya que fue al Mundial, eran diez: Rubén Etchebarne, Juan José Timón, René Deceja, Wilde Baridón, Francisco Pérez, Antonio Díaz, Oscar Almada, Ricardo Vázquez, Vicencic y Elio Juárez. Después enviaron a Montevideo a Antonio Díaz y René Deceja y los otros ocho se fueron a Tokio.

LA OLIMPÍADA
Es un anhelo de todo deportista y Elio Juárez, con 21 años de edad, pudo cumplirlo. Haber competido en las Olimpíadas no le dejó dinero, pero sí tuvo la suerte de llegar a nuestro país y tener todos sus sueldos del Ministerio del Interior a disposición.
Al año siguiente Elio volvió a correr y fue ganador de una Vuelta del Norte, pero nunca le pagaron el premio: una firma multinacional otorgó como primer premio el valor de un automóvil cero kilómetro, pero aún hoy está por cobrarlo.
Esta es una parte de su vida deportiva y hoy la Liga de Ciclismo Departamental de Rivera lo recuerda con mucho cariño y la presencia de Elio Juárez con la bandera de partida y llegada seguramente será una motivación extra para los jóvenes ciclistas de hoy.

Deja un comentario