Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Día Mundial Sin Humo de Tabaco:

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedades y muertes prematuras en Uruguay

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
El Día Mundial sin Humo de Tabaco, celebrado anualmente cada 31 de mayo, busca destacar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y fomentar políticas y acciones efectivas para reducir su consumo. Esta celebración tiene como finalidad concientizar a todos los gobiernos y la sociedad en su totalidad sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, así como las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia del tabaquismo, que es la principal epidemia prevenible a la que enfrenta la comunidad sanitaria.
Este año la consigna propuesta por la Organización Mundial de la Salud es “Cultivemos alimentos, no tabaco”. Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y cambiar a cultivos sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
El tabaquismo es una de las principales causas evitables de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más de 7 millones son fumadores activos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Además, se estima que el tabaco es responsable de aproximadamente el 22% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedades y muertes prematuras en Uruguay. Se estima que el tabaquismo es responsable de alrededor del 25% de todas las muertes en el país. Las dolencias más comunes asociadas con el tabaquismo incluyen enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, así como diferentes tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón.
El tabaquismo también tiene un impacto significativo en la economía uruguaya. Se estima que los costos directos e indirectos relacionados con el tabaquismo representan aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Estos costos incluyen el tratamiento médico de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, la pérdida de productividad laboral debido a la enfermedad y la mortalidad prematura.
Siempre hay beneficios al dejar de fumar, independientemente de la edad que se tenga, del tiempo que hace que se está fumando y la cantidad de tabaco que se fuma diariamente. Casi de inmediato de abandonar el tabaquismo mejora tu salud y la de tu familia.
En Rivera, para abandonar la adicción al consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, Sanatorio CASMER dispone de la Policlínica de Cesación Tabáquica en el local de Faustino Carámbula 1176, los días lunes de 14:00 a 16:00 horas, a cargo de la Dra. Karen Castro, y los días lunes de 18:00 a 20:00 horas a cargo del Dr. Allan Madruga.
Por su parte, en Tacuarembó desde el año 2005 funciona la Policlínica de Cesación Tabáquica en el Sanatorio COMTA, atendiendo a usuarios de cualquier prestador de salud. La policlínica es abierta, gratuita, sin pago de órdenes ni de tickets de medicamentos, los que son provistos por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Funciona los días lunes, de 18:00 a 19:00 horas, con la atención de un equipo interdisciplinario a cargo de la Dra. Alba Suárez, integrado por médico y psicóloga; el tratamiento es grupal, basado en cambios de conducta y medicación.

Deja un comentario