Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Comenzó ayer la inmunización contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años

En el mes de diciembre 2021, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional Asesora de Vacunas aprobaron el uso de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) para los niños entre 5 y 11 años. En la jornada de ayer, miércoles 12 de enero, se desarrolló el primer día de vacunación contra COVID-19 para los niños de esta franja etaria.
La vacunación se realizará en forma escalonada y no es obligatoria, quedando a criterio de los padres su aplicación a los niños. La segunda dosis se deberá aplicar a las seis semanas de la dosis inicial.
En rueda de prensa el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, destacó ayer que el universo de niños entre 5 y 11 años que podrán recibir la vacuna es de 320.000, de los cuales 113.000 ya están agendados.
En ese sentido, adelantó que entre esta y la semana próxima se estima que unos 84.000 niños recibirán la primera dosis. Según Salinas, se busca priorizar no sólo la seguridad, sino la velocidad de la vacunación. A nivel nacional, ayer fueron vacunados 12.700 niños en el primer día de inoculación.
En Rivera la vacunación se lleva a cabo en el vacunatorio de Sanatorio CASMER ubicado en la esquina de Faustino Carámbula esquina Ituzaingó, donde hay agendados unos 400 niños para los tres primeros días de vacunación.
La primera tanda de vacunas pediátricas, que consistió en 54.000 dosis, arribó al país el pasado 30 de diciembre y en el correr de los meses de enero y febrero llegará el resto. La intención es que arriben 400.000 vacunas más para tener a los niños inoculados previo al comienzo de clases.
De esta manera, Uruguay se sumó a la lista de 61 países que decidieron vacunar a sus niños de entre 5 y 11 años. El objetivo de las autoridades de salud es que se administren 35.000 dosis en los primeros tres días de campaña. Se cree que, con el tiempo, más niños van a inscribirse a la agenda de vacunación debido a la preocupación que está generando la ola de casos por la llegada de la variante ómicron.

Las dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer tienen 10 microgramos, a diferencia de las que recibieron los adultos y los adolescentes, que tienen 30 microgramos por vacuna. Se trata de una vacuna que se preparó especialmente para esta población y que se hicieron estudios para la seguridad y la eficacia de la misma. Además, cada dosis de la vacuna se separa entre sí un mínimo de seis semanas.
Se estima que las vacunas tengan el mismo comportamiento que en adolescentes. De los que tienen entre 12 y 17 años, el 70% ya recibió las dos dosis. Para la vacunación en niños se capacitaron a más de 350 vacunadores. Los padres no tendrán que presentar el comprobante de vacunación para ninguna actividad posterior, ni siquiera para el sistema de educación.
El Ministerio de Salud Pública recordó que “se exhorta especialmente agendar a niños con síndrome de Down y con comorbilidades” y que todos los niños deberán estar acompañados por un mayor responsable, que es quien firmará el consentimiento de vacunación.
Las vías habilitadas para agendarse son las siguientes: Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800-1919, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas; por WhatsApp al 098999999; mediante trámite en línea ingresando a la página web agenda.vacunacioncovid.gub.uy; o a través de la aplicación coronavirus en las plataformas iOS y Android.

“LAS VACUNAS SON EFICACES Y EVITAN MANIFESTACIÓN
GRAVE DE LA ENFERMEDAD Y EL AUSENTISMO ESCOLAR”

Por otra parte, en el marco del comienzo del Plan de Vacunación contra COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años, en la capital del país se inauguró un moderno vacunatorio en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Participaron de la actividad el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Director General de la Salud, Miguel Asqueta, yla Directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf, entre otras autoridades.
El subsecretario Satdjian, en su carácter de ministro interino, fue quien hizo uso de la palabra, y reconoció el esfuerzo de todos los uruguayos, de las organizaciones y de aquellos que “ponen el brazo” para lograr los altos niveles de vacunación que tiene el país.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, resaltó que el prestador público, hoy cuenta en Montevideo con 8 vacunatorios pediátricos que se suman a los instalados en el resto del país, para un universo de 110 mil usuarios en este rango etario, y resaltó que la gestión de la salud debe estar enfocada en el paciente, en las personas y no en las instituciones.
Salinas felicitó el espíritu de la institución y especialmente de su directora, la Dra. Victoria Lafluf, en su estrategia de transformar la vacunación en una “experiencia”, como un valor agregado, “sumar cariño confort y calidez” a la vacunación pediátrica, tanto en los niños como en sus padres.
Respecto al escenario epidemiológico actual, Salinas sostiene que dadas las altas tasas de vacunación -casi 50% de personas con tres dosis- con la que cuenta Uruguay, esta gran ola con alta circulación viral de Ómicron genera un impacto mínimo en el tercer nivel de atención, en las unidades de cuidados intensivos y moderados.
A propósito de ello, incitó a la población a vacunar a los niños. “Las vacunas para los niños son eficaces y evitan manifestación grave de la enfermedad y el ausentismo escolar”, concluyó.

Deja un comentario