Vacunación contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años comienza hoy en CASMER
En la jornada de hoy, miércoles 12 de enero, comienza en todo el país la vacunación a niños entre 5 y 11 años con agenda previa. Según datos aportados por el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas ayer, en conferencia de prensa, hay 113 mil niños anotados para recibir la vacuna contra COVID-19.
De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la vacuna para niños de 5 a 11 años contiene una dosis más baja (10 microgramos) que la que se utiliza para niños mayores y adultos (30 microgramos).
También se utilizan agujas más pequeñas para administrar la vacuna a los niños. Esta vacuna requiere dos inyecciones, que deben administrarse con un intervalo de -al menos- tres semanas, señala la FDA. Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene aproximadamente una eficacia del 91% en la prevención de la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
EN RIVERA ESTÁ HABILITADO ÚNICAMENTE EL VACUNATORIO DE CASMER
El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló en su página web los lugares de vacunación para los niños que estén habilitados en esta etapa. En Rivera, el Sanatorio CASMER fue seleccionado como único vacunatorio en el Departamento, estando habilitado para ello el local de calle Faustino Carámbula 1149 esquina Ituzaingó.
En ese sentido, el Dr. Javier Irigoín (en la fotografía), integrante del Consejo Directivo de CASMER y Coordinador de Vacunaciones COVID, informó algunos detalles respecto a la campaña de vacunación anti-COVID para niños entre 5 y 11 años que comenzará mañana, donde CASMER fue asignado en forma exclusiva por el MSP para aplicar la vacuna pediátrica de Pfizer en Rivera.
Para los tres primeros días -entre hoy y el viernes- hay poco más de cuatrocientos niños agendados para vacunarse en el Departamento de Rivera. El Dr. Javier Irigoín señaló que “mañana (por hoy, miércoles) comienza la vacunación de corrido para niños entre 5 y 11 años. Vamos a estar trabajando en nuestro vacunatorio exclusivamente con niños. El vacunatorio está ubicado en la esquina de calles Ituzaingó y Faustino Carámbula”.
“Este vacunatorio nuestro, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, se había coordinado para trabajar solamente en el turno de la tarde, por un tema de disponibilidad de local y de personal. Hubo un error en el agendado y se agendaron de mañana y de tarde, pero eso ya fue solucionado. CASMER hizo un esfuerzo, redistribuyendo personal, redistribuyendo mobiliario y adaptando el vacunatorio para poder trabajar miércoles, jueves y viernes en el horario de la mañana y de la tarde”, explicó.
El Coordinador de Vacunaciones COVID informó que “los pacientes que tengan agendado tienen que concurrir en su horario. Tienen que concurrir los niños con un padre ya que va a haber la firma del consentimiento a cargo del padre. Y la segunda dosis, que se prevé va a ser dentro de seis semanas, seguramente en la aplicación o por la forma que se hayan agendado, les va a aparecer una fecha y en el mismo horario de la mañana”.
El Dr. Irigoín agregó que “nuestro vacunatorio funciona solamente en la tarde, por lo tanto, nos comunicamos con las autoridades de salud pública y quienes manejan la agenda, para que la segunda dosis de esos niños, que les toca entre las 8:00 de la mañana y las 13:00, la segunda dosis podamos hacerla en el horario de la tarde. Por lo tanto, mañana (por hoy, miércoles), el jueves y el viernes, a los que estén coordinados entre las 8:00 y las 13:00 horas les vamos a dar un folleto informativo del horario que van a tener que venir para la segunda dosis; los que estén desde las 13:00 en adelante, esos van a venir en su horario habitual”.
“Sabemos que el vacunatorio es más pequeño que el vacunatorio que teníamos previamente, por lo tanto, solicitamos a las personas, a los padres, que concurran en el horario asignado y no antes, para evitar que se aglomere gente. Recuerden que esto va precedido de la firma el consentimiento, lo cual lleva más tiempo, y entonces es fundamental el cumplimiento del horario”, aclaró el médico de CASMER.
“Posteriormente, en las siguientes semanas, ya quedó acordado con las autoridades de salud pública y de la agenda de la vacunación, que a partir del lunes 17 el horario nuestro va a ser el que se había acordado inicialmente, que es solamente en la tarde, y con un cupo acotado a ese horario. Quienes ya tengan fecha para el lunes 17 en adelante, y les haya tocado en la mañana, que en principio las autoridades nos dijeron que no había todavía pacientes agendados para esos días, pero si por error vuelven a haber fechas en la mañana, seguramente van a ser reagendados por las autoridades de salud pública”, concluyó.
RECOMENDACIONES DE ASSE PARA LA VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS
Por otra parte, desde la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se divulgaron algunas recomendaciones para la vacunación, las que fueron elaboradas por la Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia.
Antes de la vacuna no se deberán administrar analgésicos. También se deberá informar si el niño tiene alergias. Luego de la vacuna los niños “deberán permanecer en observación 15 o 30 minutos”.
Los posibles efectos en días posteriores a la vacunación, explicó ASSE, son los siguientes:
– En el sitio de vacunas: dolor, enrojecimiento, hinchazón.
– En el resto del cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas.
Por otro lado, se recomendó que “frente a cualquier duda o presencias de efectos secundarios” se deberá comunicar a “su prestador de salud”.