Rivera, miércoles 5 de febrero de 2025
Día Mundial contra el Cáncer...

Satdjian: “Uruguay está a la vanguardia en acceso y calidad de tratamientos oncológicos”

En el último quinquenio, nuestro país avanzó en la prevención del cáncer, con la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la promoción de hábitos saludables, e impulsó el diagnóstico precoz. Además, duplicó la inversión en medicamentos oncológicos de alto costo para dar respuesta a 4.000 pacientes a través del Fondo Nacional de Recursos y sumó la cobertura universal de prótesis mamarias para mujeres con cáncer.
En Uruguay, cada año, 17.000 personas son diagnosticadas con cáncer y unas 8.000 fallecen. Esta es una de las principales causas de muerte. El Ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, presidió el acto por el Día Mundial contra esta enfermedad y recordó que muchos casos son prevenibles si se practican hábitos saludables. Alimentación adecuada, ejercicio regular, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol son clave, aseguró.
El evento se realizó en la jornada de ayer, martes, en la sede de la Secretaría de Estado, y se focalizó en reafirmar el compromiso con la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento de la enfermedad y el postratamiento, explicó el jerarca, acompañado por la Directora del Programa Nacional contra el Cáncer (PRONACCAN), Marisa Fazzino; la Directora General de Salud, Adriana Alfonso; la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud, Alicia Rossi, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Caroline Chang.
“Muchos de los avances surgen de reclamos de la sociedad civil que esta administración escuchó y llevó adelante”, sostuvo Satdjian, y destacó el rol de la academia, los prestadores de salud y, sobre todo, los médicos y los técnicos. También remarcó el papel de los medios de comunicación al difundir la información.

RENDICIÓN
Desde el inicio del período, se realizó una evaluación para conocer el estado de situación del país en torno al cáncer y se detectó que se requerían mejoras en materia de equipamiento y tipos de tratamientos de radioterapia. El tema fue priorizado y ahora el país se encuentra a la vanguardia, con procedimientos y equipos de primer nivel, aseguró el Ministro, y repasó avances, como la instalación de dos nuevos centros para el tratamiento con radioterapia, con seis aceleradores lineales.
En cuanto a los medicamentos de alto costo y los juicios de amparo por esta causa, dijo que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) progresó, junto con los ministerios de Economía y Salud Pública, entre otros actores, en este tipo de tratamientos e incorporó los medicamentos de mayor demanda. En este sentido, remarcó el nivel de cobertura alcanzado, comparado con otros países.
“El foco está en el acceso de la persona al medicamento, no en el juicio de amparo”, insistió Satdjian, quien recordó que la actual administración aumentó la inversión en medicamentos oncológicos, de 11.000.000 de dólares a 25.000.000, y hubo un récord de pacientes atendidos a través del FNR que alcanzó los 4.000. Mencionó que también se abarcó el postratamiento, mediante la cobertura universal de las prótesis mamarias para aquellas mujeres que atravesaron la enfermedad.
Finalmente, Chang felicitó al país por estar a la vanguardia de las acciones de prevención, detección temprana y tratamiento. Resaltó la importancia de un abordaje integral de estas patologías y habló de la necesidad de atender el acceso a los medicamentos de alto costo. En este contexto, se refirió a los avances de Uruguay en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que alcanza un 74% de cobertura en la primera dosis y un 50% en la segunda.

Deja un comentario