Rivera, lunes 8 de julio de 2024

Merecido homenaje a “Brigadas Civiles”

Finalizaba marzo de 1959, intensas lluvias que cayeron, casi por un mes, produjeron daños sobre todo el territorio nacional. Nuestro departamento quedó aislado al interrumpirse las comunicaciones, situación que se agravó, al destruirse, a poca distancia de la Estación Tranqueras, sobre el arroyo del mismo nombre, uno de los principales puentes ferroviarios, en el departamento
Sin dudarlo, se organizó un movimiento que convocó a los riverenses a unirse para reconstruir el puente.
La respuesta fue inmediata, no faltaron voluntarios que se inscribieron para trabajar en grupos que se denominaron Brigadas Civiles y se identificaron con un emblema en el cual lucían los escudos departamental y nacional cruzados por una pala y un pico.
Como nunca el espíritu solidario de los riverenses, se hizo presente, ante el llamado, que desde Radio Internacional realizaba el Cnel. José Moratorio.
Fueron treinta y un días de trabajo, del 16 de abril al 17 de mayo. Los riverenses todos. Jóvenes y veteranos, ricos y pobres, profesionales, empleados o estudiantes, en su gran mayoría, sin jamás haber tomado una pala o un pico, marcharon día tras día, dejándolo todo por recuperar el puente ferroviario roto. Algunos volvían con llagas en sus manos, otros con dolores en todo el cuerpo, pero al otro día había que volver. Cuando no alcanzaban los brazos y flaqueaban las fuerzas, igual meta carretilla, pala y pico, aunque fuera con el alma.
Son 50 años de una de las historias más ricas de este pueblo.
La Intendencia de Rivera, con buen tino, recordó este aniversario el domingo próximo pasado, en el Teatro Municipal. Por otra parte, por decreto, se dispuso que a partir de ahora, en esta fecha, se distinga con medallas, a personas o instituciones, de nuestro medio, que se destaquen en el área solidaria.
En la ceremonia, recibieron medallas, en algunos casos pos mortem: Cnel. José Moratorio, Dr. Waldemar Rodríguez Navarro, Dr. Oscar Riera, Dr. Humberto Manta, Sr. Humberto Domínguez y Alberto Posadas y Radio Internacional.
En la ceremonia el periodista Victoriano Cabrera recordó el acto de solidaridad de la población de Rivera: “Brigadas Civiles fue un movimiento espontáneo que unió a los riverenses en un momento dramático de nuestras historia, como consecuencia de las graves inundaciones de abril de 1959, cuando nuestra ciudad quedó totalmente aislada del resto del Uruguay. Además de las acciones de las autoridades de Rivera, se inició una campaña por radio Internacional, para recolectar ropas, abrigos, alimentos, para los damnificados”.
En su relato, recuerda que se creó una comisión de ayuda a los damnificados que presidió el Juez Letrado Departamental, Dr. Ricardo Félix Bazzo.
Fue entonces que se crearon las Brigadas Civiles con la finalidad de repara las vías del ferrocarril destruidas por la crecida de las aguas. Se formaron grupos bajo el liderazgo del Coronel Moratorio.
Unos se dedicaron a arrancar piedras de la cantera del Cerro del Estado, otros se trasladaban hasta los lugares donde se reconstruían tramos de la vía férrea.
Pero participaron más personas, los que preparaban alimentos, y el apoyo desde los barrios. Surgieron infinidad de anécdotas, de acciones sencillas donde se destacó la solidaridad del pueblo Riverense.
Por decreto del Intendente Tabaré Viera, todos los 17 de mayo de cada año se premiarán, con una medalla, a toda persona que se destaque en actos solidarios.

1 pensamiento sobre “Merecido homenaje a “Brigadas Civiles”

Deja un comentario