Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Vecinos de Coronilla de Caraguatá recuperan la Policlínica local

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). La zona de Coronilla de Caraguatá, distante casi veinte kilómetros de la villa de Vichadero, está compuesta por un pequeño núcleo poblado, integrado en su gran mayoría por vecinos de escasos recursos. Para trasladarse, en la mayoría de los casos, dependen de alguna conducción que ocasionalmente transite por el único camino, por lo general en malas condiciones, que los acerque hasta una oficina pública, un comercio o una atención médica.
Considerando este último punto, tal vez el más importante en la vida de una persona, el del cuidado de la salud, vamos a viajar en el tiempo para después aterrizar en la situación actual.
En la década de los noventa la atención médica se brindaba mediante rondas municipales en el local de la Escuela Nº 31. En ese período se inició la construcción de una policlínica para la zona, la cual se erigió con muchas carencias y dificultades.
Con altibajos, se continuó atendiendo a los vecinos de la zona, con esporádicas visitas de galenos enviados por la Intendencia Departamental de Rivera.
En los últimos años, por disposición de la RAP, Red de Atención Primaria de Salud, la Dra. Ana Rovira atendió quincenalmente a los vecinos de las zonas de Pueblo Socorro, El Abrojo, Caraguatá, Alborada y Paso del Parque.
Esta cobertura médica quedó trunca a partir del año pasado, en que la Dra. Rovira se jubiló, sin que se nombrara un médico sustituto para cumplir su función.
Gestiones realizadas por los vecinos de la zona, frente a la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero, dieron como resultado la promesa de parte de la Directora de la RAP Rivera, de enviar una ronda médica a Coronilla.
El mal estado de los caminos, provocado por las intensas lluvias de los últimos tiempos, ha impedido que se haya concretado la concurrencia de un profesional a la zona.
Es digno destacar el trabajo que vienen realizando los vecinos, organizados en torno a una comisión; se están brindando por entero para recuperar el edificio de la policlínica, reparando las cañerías del saneamiento, instalando agua potable, reparando aberturas, cortando el pasto y pintando paredes, con la esperanza de volver a contar con las consultas médicas en la región.
Todos esperamos ansiosos el recomienzo de este servicio fundamental para estos vecinos, la mayoría muy humildes y por consiguiente con mínimas posibilidades de trasladarse por sus propios medios, los 20 kilómetros que los separan de la Villa de Vichadero.

ALCALDÍA DE VICHADERO ABRE LICITACIÓN PARA EXPLOTACIÓN DE LA CANTINA DE LA TERMINAL

En otro orden de la información relacionada con la Octava Sección, la Alcaldía del Municipio de Vichadero abrió un llamado a licitación a interesados en la explotación de la cantina de la Terminal de Ómnibus local.
Se puede retirar el pliego de condiciones en el Portal de la Intendencia Departamental de Rivera o en la Alcaldía del Municipio. El plazo para la presentación de ofertas se extiende hasta el 9 de julio, a la hora 10:00. La apertura de ofertas se realizará el mismo día, a la hora 11:00.

Deja un comentario