Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Sesionó por primera vez la Junta Directiva del Parque Tecnológico Regional Norte

La reunión inaugural de la Junta Directiva Honoraria del Parque (JDH) del Parque Tecnológico Regional Norte tuvo lugar en la sede de la UTEC Rivera el pasado miércoles 3 de julio y definió las directrices operativas iniciales para el desarrollo del futuro Parque Tecnológico. La Junta Directiva designó al presidente y estipuló la ejecución de los rubros presupuestales establecidos en la Rendición de Cuentas.
El Parque Tecnológico Regional Norte en Rivera -que legalmente se creó en diciembre de 2020 según el artículo 322 de la Ley Nº 19924- buscará atraer a startups y empresas tecnológicas ya consolidadas para que, desde el norte del país, se genere la sinergia necesaria entre universidades, organismos públicos y el sector privado para posicionar a la región como un hub de innovación.
La primera sesión del órgano directivo marca el inicio del funcionamiento de la gobernanza del Parque. La JDH está integrada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (la Directora de Industria, Susana Pecoy), la Intendencia Departamental de Rivera (el Secretario General, José Mazzoni), la Universidad Tecnológica (Felipe Fajardo) y la Universidad de la República (Fernando García, investigador del CENUR Noreste). Además, el sector productivo está representado por el empresario Francisco Carrau, designado por el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, propuso a la Universidad Tecnológica (UTEC) como institución encargada de presidir la JDH por los próximos tres años. La iniciativa fue consensuada por los miembros de la directiva por lo que comenzó a ejercer la presidencia el Director del Instituto Tecnológico Regional Norte, Felipe Fajardo.
“Es un gran desafío, pero necesario. Hay un importante desarrollo de educación terciaria y universitaria en la frontera, y el número de estudiantes y egresados es cada vez mayor. Debemos trabajar para generar las oportunidades para estos en la región. El Parque es una de esas plataformas que va a generar oportunidades”, destacó Fajardo.
“La ubicación del Parque Tecnológico Regional Norte resulta estratégica en una zona de frontera seca con Brasil donde hay talento humano capacitado en áreas como sistemas, inteligencia artificial, robótica, logística y mecatrónica, entre otras”, agregó el recientemente designado presidente de la Junta Directiva Honoraria.
En la primera sesión se abordaron los aspectos operativos de la JDH y se analizó cómo será la ejecución de los $ 2.000.000 anuales asignados en la última Rendición de Cuentas para su funcionamiento.
“Este Parque Tecnológico es una iniciativa política que tiene mucho que ver con nuestras políticas de frontera, con la posibilidad de que en una comunidad como Rivera la promoción de la cultura de la innovación, la competitividad de las empresas y las políticas de Estado, que trascienden a las políticas de gobierno, puedan llegar a que tengamos instituciones, organizaciones y empresas que principalmente basen su valor en el conocimiento”, sostuvo el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira.
“Es una satisfacción haberle dado forma a este Parque que empieza a funcionar y que seguramente en el correr de los meses vaya empezando a concretarse como todos aspiramos. Instalar este tipo de parques científico-tecnológicos en el interior y en el norte más profundo del país, para quien viene del interior, no es menor, es muy importante” valoró el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.
El Parque contará con incentivos fiscales para empresas interesadas en instalarse, amparado en la Ley de Promoción y Desarrollo de Parques Industriales y Parques Científicos-Tecnológicos.

EL CAMINO RECORRIDO
El proyecto del Parque Tecnológico Regional Norte comenzó en 2018 mediante un convenio de cooperación técnica entre UTEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Banco financió una consultoría de viabilidad realizada durante un año y medio por la empresa SILO Company, que brindó los principales lineamientos estratégicos del futuro parque.
En octubre de 2020, UTEC lanzó un llamado a expresiones de interés dirigido a empresas interesadas en establecerse en el Parque. De este relevamiento -que no implicaba compromiso de inversión-, se desprendió que más de una decena de empresas estarían atraídas en participar en una primera etapa de desarrollo del Parque.

Deja un comentario