Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Día Internacional de la Mujer 2023: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

El acto oficial por el 8 de marzo del Instituto Nacional de las Mujeres pondrá el foco en las desigualdades de género vigentes y cómo afectan el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, bajo la consiga “Tenemos las mismas oportunidades, necesitamos los mismos derechos”. En el encuentro se realizará la rendición anual de cuentas y se mencionarán los desafíos de la implementación de las políticas públicas de igualdad.
El acto contará con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; de los Ministros de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, y de Relaciones Exteriores, Martín Lema, Pablo Mieres y Francisco Bustillo, respectivamente, de la Directora de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; de la Directora de la Secretaría de Cuidados, Florencia Krall; del Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y del Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, entre otras autoridades.
Se estarán presentando datos de la encuesta nacional sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, que permitirá cuantificar la carga global de trabajo (remunerado y no remunerado) entre mujeres y varones, según sexo, grupos de edades, tipo de hogares y nivel socioeconómico. Los ministerios representados expondrán sobre la situación laboral y cómo promover la autonomía económica. Durante la jornada, a través de las redes del Instituto Nacional de las Mujeres, se divulgará información sobre estos aspectos que se desarrollarán en el acto.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE GÉNERO DEL CONGRESO DE INTENDENTES
“La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes (CIG) declara su compromiso y unidad de continuar trabajando para alcanzar los objetivos de igualdad de Derechos y para ello promover acciones que conduzcan a los mismos.
Somos una Comisión Nacional que actuamos en forma conjunta para que las voces de todas estén presentes. Promover los Derechos Humanos de las mujeres donde exhortamos a que cese la violencia basada en género y la eliminación de la discriminación hacia niñas y mujeres.
Saludamos a todas las mujeres de nuestro país con un abrazo solidario y comprometido por las luchas y causas que nos encuentra siempre”.

“POR UN MUNDO DIGITAL INCLUSIVO: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO”
En la jornada de hoy, miércoles 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema central de 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.
La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme. Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo.
Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres.
Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible.

Deja un comentario