Por falta de cuórum, se levantó la sesión de ayer de la Junta Departamental

La sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera, prevista para en la jornada de ayer, miércoles 2 de julio, fue levantada por falta de cuórum. Así lo informó el secretario general del organismo, Domingo Techeira, luego de cumplido el plazo reglamentario de 15 minutos establecido en el artículo 17 del Reglamento Interno.
Según la normativa vigente, si transcurrido ese tiempo no se alcanza el mínimo de 16 ediles presentes, la sesión debe ser cancelada. Ante la inasistencia de los legisladores necesarios, el secretario comunicó oficialmente la suspensión del encuentro.
Luego de encerrada la sesión por falta de cuórum, las Bancadas de ediles del Partido Nacional, Frente Amplio y Cabildo Abierto emitieron una declaración en conjunto, en la que señalan lo siguiente:
“Los ediles del Partido Nacional, Frente Amplio y Cabildo Abierto manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de los ediles del Partido Colorado en la sesión ordinaria de este miércoles 2 de julio, lo que dejó sin cuórum a la Junta Departamental de Rivera.
Este hecho confirma las debilidades y errores que ya habíamos advertido en la nota presentada tras la sesión extraordinaria del pasado lunes 30 de junio. En esa instancia, el oficialismo intentó imponer de forma arbitraria una modificación al reglamento interno, sin respetar el procedimiento correspondiente ni permitir que los ediles nos pronunciáramos sobre los errores que en el momento quisimos dar aviso y no nos hicieron oídos e incluso de forma arbitraria sin seguir el reglamento hoy vigente; cerraron los micrófonos y la sesión extraordinaria llevada adelante.
Por este motivo, solicitamos formalmente ante un asunto entrado y amparadas al reglamento interno de la Junta Departamental de Rivera la reconsideración del tema, ya que el tratamiento dado violó el reglamento y no cumplió con disposiciones previstas en el mismo.
Lamentamos que quienes promueven cambios tan delicados desconozcan el reglamento que intentan modificar. Y que, al verse enfrentados a sus propios errores, hayan decidido no ingresar a sala -pese a estar en el edificio- con el único objetivo de evitar asumir responsabilidades o reconocer que se equivocaron aun teniendo las mayorías necesarias para votar lo que presentaban.
Rechazamos este estilo de conducción basado en la improvisación y la imposición.
Reafirmamos nuestro compromiso con la seriedad, el seguimiento correcto de un reglamento y la seriedad necesaria para con el órgano legislativo Departamental”.
Firman el comunicado, Eduardo Esteves por la Bancada del Frente Amplio, Waldemar Mancebo por Cabildo Abierto, y Antony Meneses por la Bancada del Partido Nacional. Fotografía de archivo.