Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Primaria presentó informe con cifras y acciones a un mes del inicio de clases...

“Es importante dar a conocer cómo se está organizando Primaria a un mes del inicio de clases”

Las autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron un informe que recoge datos relevantes a un mes del comienzo del año lectivo, a instancias del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024.
Durante la conferencia de prensa, la Directora General de la DGEIP, Olga de las Heras, manifestó que es importante dar a conocer “cómo se está organizando Primaria a un mes del inicio de clases”.
De las Heras explicó que nuestro país enfrenta en los últimos años una baja en la natalidad con “17.000 nacimientos menos desde el 2015 a la fecha, que repercute en primera instancia en la Educación Inicial donde tenemos 4.400 niños menos en la matrícula total de este tramo que es de 72.000 niños. En total tenemos 9.440 alumnos menos”.
“Esta es una muestra de que indudablemente los maestros egresados en la Formación Docente y los maestros egresados de Primera Infancia tienen menos oportunidades de conseguir un trabajo. No obstante, la diferencia de cargos entre 2023 y 2024 es de alrededor de 81 a 82, realidad que responde a que hay menos alumnos. Si hay menos alumnos, hay menos grupos, ya que los grupos se conforman de acuerdo a la cantidad de alumnos”, afirmó.
Con respecto a la cantidad de niños y niñas por grupo, informó que en Educación Inicial en 2024 “hay grupos en los que la cúspide que se da es de 24 niños por grupo. Hemos tenido grupos con muchos menos alumnos, hasta con 2 alumnos, y en algunos casos los hemos mantenido”.
“Apuntamos a la atención, y por eso una menor cantidad de alumnos en el sistema educativo nos abre una ventana de oportunidades a pensar en una mayor calidad educativa. Menos alumnos por grupo implica que el maestro tendrá mayor tiempo de atención para ellos, lo que constituye un beneficio para la educación del niño”, valoró.
Además, anunció que próximamente se podrán elegir ochenta cargos en las escuelas nuevas que se están inaugurando, “lo que denota que todos los maestros estarán ocupados”.

ACCIONES EN 2024
De las Heras destacó el trabajo sostenido en varias modalidades de acompañamiento a los alumnos. “Tenemos maestros itinerantes que recorren las escuelas y atienden a niños que necesitan apoyo especial, maestros de apoyo y maestros comunitarios. En total son 54.000 horas destinadas para el acompañamiento”.
Por otro lado, informó que 4.000 niños que pasaron a segundo año recibirán tutorías, ya que presentan dificultades en escritura o lectura. “Las tutorías son compartidas con el maestro de clase”, explicó.
Por otro lado, celebró el inicio “de un programa piloto en 48 escuelas con los facilitadores. El personal que el Ministerio de Desarrollo Social nos proporciona y nos apoya dándonos una persona capacitada para que acompañe a un niño con dependencia severa, que necesita apoyo por alguna dificultad física”, agregó.

TRANSPARENCIA
Por su parte, la titular de la ANEP, Virginia Cáceres, señaló la importancia de “transmitir datos certeros y que nos parecen importantes. Es necesario transparentar la información y que toda la ciudadanía sepa”.
Además, hizo énfasis en el impacto de la baja de la natalidad en la matrícula en general. “Desde 2023 a 2024 hemos perdido más de 9.000 niños, realidad que nos desafía como sociedad para pensar a futuro cómo continuaremos trabajando en los centros educativos con una baja en la natalidad que continuará pronunciándose”.
Cáceres destacó la creación de nueve escuelas de Tiempo Completo “que es lo que más demandan las familias. La extensión del tiempo pedagógico es el camino que debemos recorrer. Además, se agregan ochenta cargos vacantes para estos nuevos centros educativos”.

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