Rivera, domingo 23 de junio de 2024

Tacuarembó: Jornada de intercambio en el seminario “Vivienda social en madera”

El pasado jueves, en el Polo Educativo Tecnológico Tacuarembó, se desarrolló el seminario “Vivienda Social en Madera: Innovación y Sustentabilidad”, que convocó a distintos actores vinculados a la madera, centrando la actividad en la construcción de viviendas económicas y amigables con el medio ambiente.
El objetivo fue generar un espacio de diálogo multidisciplinario para analizar en profundidad las posibilidades que ofrece la madera como material constructivo para viviendas sociales. Los estudiantes del Bachillerato en Carpintería tuvieron una activa participación, al mostrar las maquetas que han realizado y su forma de trabajar generando un espacio de intercambio sobre todo el proceso productivo de la madera.
Estuvieron presentes expositores de Arboreal, la primera planta de Mass Timber del país, que utiliza la madera como material de construcción sustentable. También expusieron docentes de la Escuela Técnica de Tacuarembó y el Ing. Agr. Gastón Bruzzone.
Se abordaron aspectos tales como costos, sustentabilidad, técnicas constructivas, normativas, beneficios ambientales y factibilidad de escalamiento de proyectos, entre otros temas. Por otra parte, se explicaron las ventajas para la construcción residencial económica y ecológica y sus desafíos actuales.
Se busca explorar soluciones creativas e identificar oportunidades para un mayor uso de este material a través del intercambio de conocimientos entre estudiantes, empresarios, autoridades y expertos.
Los docentes de la Escuela Técnica de Tacuarembó, Juan Pintos y Miguel Borges, realizaron una presentación sobre la propuesta educativa de la Escuela Técnica Superior de Tacuarembó (área de la madera), proyectos y experiencias vinculados a la construcción de viviendas y estructuras en madera, actuales y de años anteriores, visualización de oportunidades de desarrollo y crecimiento del área. Estuvieron acompañados por los ex alumnos Yesi González, Nahim Márquez, Brian Rubido Eimy Bulmini y Liza Abdo.
Posteriormente, Inés Bocage, coordinadora ejecutiva del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CFTM), expuso sobre las funciones y servicios que brinda el centro. Laidy Hernández, docente del Centro Universitario de Tacuarembó (UdelaR), habló sobre los hornos de secado solar para madera. Por INACOOP estuvo presente la Cra. Virginia da Silva, quien expuso sobre qué es el instituto y las herramientas y experiencias de los estudiantes en las cooperativas y cómo acceder a ellas en el futuro.
Cabe destacar que, luego de apreciar el trabajo que llevan adelante los alumnos de UTU en este rubro, el equipo de la Intendencia de Tacuarembó, encabezado por la Directora de Ordenamiento Territorial, Silvia Silveira, se puso a disposición para poder realizar acciones en conjunto y brindar su apoyo.
Más tarde, Cyntia Da Silva, coordinadora del Tecnólogo en Madera de UTU, habló sobre las mujeres y su formación en el ámbito forestal. Finalmente, los tecnólogos Schubert González y Gonzalo Pecadora, Técnicos Forestales encargados de la sección forestal de la Escuela Agraria de Tacuarembó, mostraron el trabajo que realizan con los alumnos durante el año sobre productividad forestal, y destacaron también que toda la madera que trabajan va para todas las escuelas agrarias del país.

Deja un comentario