Rivera, domingo 23 de junio de 2024

En la sede del INIA Tacuarembó se realizó la ceremonia del “Paspalum de Oro 2023”

En el marco de la celebración del Día Nacional del Campo Natural, el pasado viernes se realizó en la sede de INIA Tacuarembó la entrega de los reconocimientos “Paspalum de Oro” en su cuarta edición.
Se trata de un reconocimiento que cada año realiza la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural (MGCN), a quienes han realizado una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural del Uruguay. A través de la entrega de estos reconocimientos se promueve la valorización de nuestro bioma y las personas que trabajan con él.
El evento fue organizado por la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) Y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con el apoyo de Conciencia Agropecuaria y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La apertura de la ceremonia contó con la participación de la Directora General de Secretaría del MGAP, Dra. Fernanda Maldonado, el Presidente de la Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural, Ing. Agr. Marcelo Pereira, el Director Regional INIA Tacuarembó, Ing. Agr. Juan Pedro Posse, y el Presidente del Instituto Plan Agropecuario, Ing. Agr. Esteban Carriquiry.
Durante la apertura, Maldonado destacó la importancia del trabajo interinstitucional que se realiza a través de la MGCN y que “constituye la decisión activa de articular interinstitucionalmente para generar una visión común del país y del agro, poner nuestros recursos a la construcción de esa visión”.
Además, subrayó la importancia del diálogo con la sociedad civil y enfatizó que “no se trata de la visión y metodología únicamente de las instituciones, se trata de hacerlo con las personas y organizaciones involucradas en el día a día de la producción”.
Como otro aspecto, remarcó la vocación de trabajar sobre el principal rubro de producción del país haciendo énfasis en la conciliación virtuosa entre la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente”. Para finalizar la Directora General realizó un repaso de las principales actividades e iniciativas realizadas en articulación entre el plan nacional de género y la mesa de ganadería sobre campo natural.
Posteriormente se realizó la entrega de los reconocimientos Paspalum de Oro. Se entregaron siete reconocimientos en seis categorías:
Categoría Extensión: María Fernanda Bove.
Categoría Investigación: Ruy Orcasberro.
Categoría Docencia y Educación: Pablo Boggiano.
Categoría Revelación: Pedro Pañella.
Categoría Arte, comunicación y cultura: Guaymirán Boné.
Categoría Producción: Angélica Pintos y José Luis Dutra da Silveira.

Deja un comentario