Rivera, jueves 18 de julio de 2024
El martes 14 de noviembre, de 8:30 a 11:00 horas...

Tacuarembó: Múltiples actividades en Plaza Colón por el Día Mundial de la Diabetes

Será una oportunidad para concientizar sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas. Además, se distribuirá material informativo, habrá charlas, pesquisas de azúcar en sangre, peso, talla y presión arterial, música y gimnasia, entre otras propuestas organizadas por el Club de Leones, con el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó.
El Director General de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó, Sergio Porcile, invitó a la población a sumarse a esta iniciativa que se desarrollará en horas de la mañana del próximo martes 14 de noviembre, entre las 8:30 y las 11:00 horas, en la Plaza Colón de la capital departamental.
Destacó que se contará con el aporte de varias instituciones, así como de las Direcciones de Salud y Deportes de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
También recordó el trabajo que se viene haciendo “desde hace buen tiempo junto al Club de Leones, llegando a los Centros de Barrio, policlínicas y zonas rurales para acercar los controles a la población y concientizar acerca de la enfermedad”. Por último, agregó que el monumento “El Hongo” estará iluminado de azul a iniciativa de la Dirección de Salud.
Dentro de las actividades previstas, se dispondrá de puestos de medición de glicemia, talla, y peso, se realizará la entrega de folletería informativa y charlas con profesionales de diferentes instituciones. Se contará con una Mesa Saludable, y se realizarán actividades de gimnasia liviana, y música y diversión.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
El Día Mundial de la Diabetes, creado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre. Es una oportunidad para promover su prevención, diagnóstico precoz, y cuidados. La diabetes es una enfermedad, y es también un factor de riesgo para la salud cardiovascular. A nivel nacional, el 6% de la población de entre 15 y 64 años vive con diabetes. Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de infarto de miocardio y de accidente cerebrovascular.
La diabetes es una enfermedad crónica, metabólica, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre, asociada a una producción de insulina insuficiente o ausente, y/o al aumento de la resistencia del cuerpo a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas; al faltar insulina, el azúcar de la sangre no se metaboliza adecuadamente y esa situación con el tiempo puede dañar a otros órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, riñones, ojos, nervios.
Existen diferentes tipos de diabetes, la más común es la Diabetes tipo II, se manifiesta generalmente en adultos, y es prevenible. La diabetes tipo I, es menos común y se presenta en general a edades más tempranas. La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, que genera mayor riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Deja un comentario