Rivera, miércoles 3 de julio de 2024

Tabaré Viera se despide entregando obras por casi 80 millones de pesos

En las últimas horas de la tarde de ayer, viernes 24 de julio, en el salón de actos del edificio de la Intendencia Departamental, el Intendente Tabaré Viera Duarte, en acto público y ante toda la ciudadanía, procedió a realizar la 9ª Rendición de Cuentas de Gestión anual (2008-2009), y un Resumen General del Gobierno Departamental que ha presidido entre el año 2000 y el actual del 2009.
Acto seguido, oficializó su renuncia a la titularidad del gobierno departamental en razón de presentar su candidatura al Poder Legislativo en las próximas Elecciones Nacionales del mes de octubre. De inmediato se realizó la ceremonia de traspaso de mando en la que asumió como Intendente Departamental el Dr. Vilibaldo José Rodríguez López.
Según reconoció a NORTE un antiguo dirigente nacionalista, Tabaré Viera deja el gobierno del departamento, con un breve proceso “marcado con hechos históricos, tal como lo inició en el 2000” afirmó, destacando que es el primer y único Intendente reelecto en la historia política de Rivera.
Al referirse al proceso de despedida, remarcó las tres obras, que en el término de la última semana entregó a la comunidad: la tercera y última parte de la Zona Sur en el barrio La Pedrera; las obras de urbanización de Minas de Corrales, y la Guardería del populoso barrio de Santa Isabel. Entre las tres, la inversión llega casi a los ochenta millones de pesos.
La guardería se entregó a la comunidad isabelina, a media mañana del jueves, en Dámaso Antonio Larrañaga casi Avenida Italia. La misma se realizó a partir de la propuesta de los vecinos, formulada a través, del denominado Presupuesto Participativo, primer ensayo departamental de democracia directa y uno de los programas emblemáticos del gobierno presidido por Viera Duarte.
Recordamos que las obras del barrio La Pedrera, es la tercera parte del Mega Programa de Acondicionamiento y Desarrollo de la Zona Sur, integrada además por los barrios Mandubí y La Virgencita. Estas obras de urbanización, según comentaristas independientes, representa la primera y verdadera “revolución urbana” de la ciudad de Rivera, en su poco más de un siglo de historia.
Sólo en La Pedrera la inversión alcanzó un total de $ 40.000.000 (pesos cuarenta millones), urbanizándose ochenta y dos cuadras: trabajos de vialidad con Cordón cuneta de 16.381 metros lineales; Pavimento asfáltico doble de 12.000 metros cuadrados en 18 cuadras; Pavimento asfáltico simple de 53.200 metros cuadrados en otras 64 cuadras. Construcción de 1300 metros lineales de desagüe de pluviales. Alumbrado público en el nuevo bulevar Melchora Cuenca, y las calles Luis Seguí y Torres Medeiros en una extensión de 1.400 metros lineales, en 13 cuadras.
Se construyó asimismo una red de 8.300 metros lineales de Saneamiento y 5.000 metros cuadrados de Veredas en 13 cuadras. Se construyó un Parque con jardines de 5.000 metros cuadrados en la antigua avenida Melchora Cuenca, constituyéndose en un verdadero boulevard y paseo público. Se instaló en el barrio todo el sistema de señalización necesario para un tránsito seguro.
En cuanto a las Obras de Urbanización de la Villa Minas de Corrales, la inversión alcanzó los $ 32.000.000 (treinta y dos millones de pesos) abarcando dieciocho cuadra. Entre los trabajos de Vialidad destacamos.
Las de cordón cuneta en una extensión de 3.500 metros lineales en 8 cuadras; 32.500 metros cuadrados de Pavimento asfáltico de 8 centímetros de espesor en 18 cuadras. Veredas por 3.645 metros cuadrados 8 cuadras. Reacondicionamiento y construcción de Alumbrado público en una extensión de 1.800 metros lineales, cubriendo 18 cuadras.
Finalmente se construyó 430 metros lineales de desagües Pluviales, una Plaza Publica y Cantero Centrales y 3 Resguardos Peatonales.
Reiteramos, las obras entregadas a la comunidad, suman una inversión próxima a los 80 millones de pesos, siendo una pequeña parte de las millonarias, en dólares, realizaciones efectuadas en el transcurso de los últimos nueve años, transformando radicalmente la ciudad y el departamento, elevando las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Deja un comentario