Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024
Construcción en madera...

MEVIR beneficiará a setenta personas con 17 viviendas en Pueblo Las Flores

El Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado, informó que en la localidad de Pueblo Las Flores, en el Departamento de Rivera, se construye un plan de diecisiete casas sustentables en madera, que serán inauguradas en el presente mes de julio y beneficiarán a setenta personas, tras una inversión de 1.300.000 dólares. Explicó que el organismo intervino más de 120 localidades desde 2020, lo que constituye un récord. “Hay mucha demanda porque la población cree en MEVIR”, afirmó.
Delgado explicó que la obra de diecisiete viviendas, de uno, dos o tres dormitorios, una de ellas con accesibilidad universal para personas con discapacidad, insumirá diez meses y que se ha avanzado un 70%. En el terreno se edificaron 1.000 metros cuadrados y se incluyeron trescientos metros de red de agua, 450 de saneamiento y 300 de calles, así como un salón comunal. “La construcción viene a muy buen ritmo”, subrayó el jerarca, quien consideró que el plan fomenta que las familias permanezcan en su terruño, lo que conlleva arraigo social y familiar.
“MEVIR llegó a Las Flores con una tecnología amigable, como lo es la construcción de viviendas sustentables en madera, que es más rápida y liviana para construir y, además, aprovecha la materia prima nacional con valor agregado”, explicó. Añadió que se trata de una obra compleja en cuanto a la logística, por la distancia y la caminería, pero “son desafíos que debe cumplir el organismo”, y resaltó: “MEVIR llega adonde muchos no llegan”.
En el lugar, trabajan unas cincuenta personas, que cuentan con la ayuda de catorce albañiles. Para la construcción de cada vivienda, se utiliza, además de madera, nailon y yeso en el interior y material 100% sintético de fibras de polietileno, denominado Tyvek, en el exterior.
Delgado indicó que las obras en madera se basan en tres pilares. En primer lugar, citó la dimensión social, porque el proceso es más breve y amigable con las familias que lo realizan por el régimen de ayuda mutua, tomando en cuenta que es mano de obra no especializada. En segunda instancia, se refirió al cuidado ambiental y el uso de materia prima nacional de muy buena calidad y, por último, mencionó la sustentabilidad económica.
El entrevistado agregó que se trata de tecnología que seguirá empleándose en el marco de la hoja de ruta de la madera, impulsada por el Ministerio de Vivienda y respaldada en la ley de presupuesto. Recordó que en 2023 se inauguró un plan de cien casas en Minas de Corrales, también en el Departamento de Rivera, que benefició a cuatrocientas personas, tras una inversión de 260.000.000 de pesos.
El jerarca remarcó que el organismo intervino más de 120 localidades en el actual período de gobierno, lo que consideró un récord. Agregó que “no hay antecedentes de este despliegue”, pero aún queda mucho por hacer por la demanda de la población “que cree en MEVIR porque es una descentralización llevada a la práctica”.

Deja un comentario