Rivera, jueves 25 de julio de 2024

MSP y Correo presentaron sello en el marco del Día Internacional de la Pesquisa Neonatal

El pasado viernes, en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevó a cabo el lanzamiento del sello uruguayo en conmemoración de la 4ª edición del Día Internacional de la Pesquisa Neonatal. El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Karina Rando; la Directora General de Salud, Adriana Alfonso; la Directora del Programa Enfermedades Raras y Anomalías Congénitas, Mariela Larrandaburu; el Presidente del Correo del Uruguay, Ivo González Delgado, y el director Roque Ramos Espínola.
La ministra destacó y agradeció a los representantes del Correo del Uruguay por haber incluido este tema en el Plan Filatélico anual. Es un hito en esta área de la salud y un reconocimiento que destaca esta labor y su impacto en la vida de nuestros niños, señaló.
En Uruguay la pesquisa neonatal cumple tres décadas este año. Se inició en 1994 con la detección del hipotiroidismo congénito. Desde 2013, se basa en tres pilares fundamentales que permiten detectar y abordar de manera temprana diferentes afecciones en nuestros recién nacidos: la detección de cardiopatías congénitas; la hipoacusia congénita y la identificación de seis patologías, a través de una simple gota de sangre del neonato.
Gracias a los avances en la Pesquisa Neonatal, se puede proporcionar un diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento adecuado para garantizar el bienestar y la calidad de vida de niños. Es importante subrayar que este programa involucra a todo el sistema de salud y requiere de un trabajo conjunto entre profesionales, instituciones y la sociedad en su conjunto.
La Dra. Alfonso subrayó que “la pesquisa neonatal es una de las fortalezas que tiene nuestro país”, y destacó la importancia de las notificaciones, “sin información no se puede planificar y no se puede medir”. Es una herramienta vital para la detección temprana de las enfermedades de nuestros recién nacidos y lactantes, explicó.
Por su parte, la Dra. Larrandaburu, Directora del Programa Enfermedades Raras y Anomalías Congénitas, señaló que los programas de pesquisa neonatal tienen como objetivo reducir la mortalidad infantil y las posibles discapacidades que puedan producir patologías endocrinológicas, metabólicas, congénitas de causa genética o no genética que no son aparentes en el momento del nacimiento.
Para cerrar, la ministra Karina Rando hizo énfasis en el compromiso asumido por el MSP: “En este Día Internacional de la Pesquisa Neonatal reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para mejorar y expandir nuestro programa de detección temprana. Vamos a seguir promoviendo la importancia de esta labor y concientizando a la sociedad sobre los beneficios que trae consigo”.

Deja un comentario