Rivera, martes 23 de julio de 2024

Unos ochenta mil estudiantes se capacitaron en inteligencia artificial en 2023 a través de Ceibal

Con el objetivo de que Uruguay lidere el desarrollo de la inteligencia artificial, Ceibal implementa propuestas de formación para alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, a través del programa Pensamiento Computacional. El presidente de la entidad, Leandro Folgar (en la fotografía), informó que, hasta el momento, participaron unos 80.000 estudiantes y la capacitación se impartió en el 80% de los establecimientos urbanos del país.
El programa, que a partir de 2024 se denominará Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, se ejecuta desde hace varios años, explicó el jerarca. “Cuando los titulares de inteligencia artificial generativa llegaron a Uruguay, los centros educativos ya hacía dos años que estaban haciendo proyectos de aprendizaje automático”, indicó.
En 2023, se publicó un marco referencial para la enseñanza respecto a este desarrollo tecnológico, dirigido a docentes, con el objetivo de orientarlos en la inclusión de contenidos en la propuesta pedagógica, señaló. Esta guía es la primera que se redacta en español y es considerada un modelo por sistemas educativos de otros países, agregó.
Para complementar esta iniciativa, desde el centro también se ha trabajado en la capacitación de docentes. Unos 3.600 han recibido cursos y talleres sobre estrategias de inteligencia artificial y su incorporación en el aula. Hasta el momento, se han superado las 400 horas, manifestó. La formación también abarcó a unos 300 colaboradores de Ceibal.
En sus orígenes, el programa estuvo orientado a estudiantes de 4º, 5º y 6º años de primaria. Con el tiempo, se incorporaron propuestas para todo el sistema educativo. En inicial, 1º, 2º y 3º de primaria, se enseñan principios básicos para entender las técnicas del pensamiento computacional, explicó. En secundaria, el abordaje se efectúa mediante el programa de Ciencias de la Computación para bachillerato, aseveró.

FEBRERO EN ACCIÓN
En otro orden, Folgar recordó que entre el 5 y el 27 de febrero se implementará esta iniciativa en 23 centros de educación secundaria y la UTU. Se brindarán talleres acerca de distintas temáticas, entre las 09:30 y las 12:30 horas. El cupo es de 50 estudiantes por centro, informó.

Deja un comentario