Rivera, martes 23 de abril de 2024
A través de Ceibal...

Más de 680.000 estudiantes y docentes utilizaron la plataforma CREA en 2023

El uso de Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje (CREA) se triplicó desde la pandemia. En 2023, ingresaron más de 680.000 usuarios, más del 80% de la matrícula de estudiantes y docentes de todo el país, explicó la Gerente de Datos y Ciencias Comportamentales de Ceibal, Irene González. Además, destacó que es la cuarta red social más empleada por niños y adolescentes en Uruguay, según un estudio internacional.
González señaló que el ecosistema de Ceibal abarca más de 20 plataformas y programas educativos para estudiantes y docentes, pensados para lograr experiencias pedagógicas innovadoras a través de la tecnología y apoyar a las áreas críticas definidas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La jerarca consideró que CREA se ha vuelto la herramienta más utilizada en Uruguay tras la pandemia, ya que la emplea más del 80% de los docentes y estudiantes. En la actualidad, ingresan a ella tres veces más que en 2019, indicó.
Asimismo, en 2023 la plataforma fue usada por 14.000 personas más que en 2022 y 17.000 registraron un mayor ingreso. El acceso a esta tecnología ha crecido de forma sostenida en los últimos años, porque tanto docentes como estudiantes la conocieron en la pandemia y la siguen eligiendo en las aulas, afirmó González.
Además, explicó que, según el informe Kids Online, estudio que se realiza en más de 40 países de todo el mundo a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), CREA es la cuarta red social más empleada por niños y adolescentes en Uruguay, por delante de Instagram.
También recordó que el ecosistema de Ceibal ofrece otras plataformas educativas para la enseñanza de áreas prioritarias del conocimiento, como matemáticas, con dos herramientas: Matific, centrada en actividades lúdicas para todos los escolares y que abarcó a 108.058 usuarios en 2023, y Aleks, pensada para los alumnos de entre 3º y 6º de primaria y todos los de secundaria y UTU, que permite personalizar tareas, realizar un diagnóstico para cada estudiante y generar una ruta de aprendizaje individual, y en 2023 estuvo integrada por 40.000 usuarios únicos.
Para la enseñanza de inglés, se dispone de la plataforma Little Bridge, que registró un total de 60.984 usuarios, un crecimiento del 20% respecto a 2022, dirigida a niños de 4º, 5º y 6º de primaria, a fin de acompañar el programa Ceibal en Inglés, precisó. Asimismo, mencionó una de Lengua, que prioriza el enfoque comunicativo, y también a Robogarden, una herramienta diseñada para trabajar el pensamiento computacional y la programación.
Respecto a las plataformas tecnológicas, la jerarca dijo que son un medio para que docentes y estudiantes potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Sabemos que la tecnología no soluciona los desafíos de la educación, pero estamos convencidos de que no hay futuro en educación sin tecnología”, consideró.

Deja un comentario