Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Club “Vicha-científicos en Acción” participó en Feria de Clubes de Ciencia

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Los alumnos de los segundos años A y B de la Escuela Nº 24, Rosalinda Prates, Gean Álvarez, Álvaro Gutiérrez y Sofía Lemos, participaron exitosamente de la Feria de Clubes de Ciencias. Lo hicieron en la categoría “Colibríes” en el área científica.
El equipo se denomina “Vicha-científicos en acción” y la investigación realizada se ha llamado “fungi activos”. El trabajo de estos niños, junto a los demás compañeros de los segundos años y con la orientación de sus docentes, dio comienzo con un recorrido por los cinco reinos de la naturaleza: animal, vegetal, protistas, monera y fungi.
A través de un intenso proceso de investigación a lo que se sumó una serie de experimentos, el club “Vicha-científicos en acción” llegó a la conclusión que los mohos son realmente seres vivos porque cumplen con las funciones vitales: nacieron, se alimentaron, crecieron y se reprodujeron.
Luego se detuvieron en la obtención de información referente a las levaduras y los beneficios que las mismas proporcionan a los seres humanos. La fermentación de las levaduras es muy importante en la industria de alimentos, así como en la producción de medicamentos.
Si no existiera algunos mohos, no tendríamos panes, quesos o chocolates, yogures, vinos o cervezas. Tampoco se contaría con medicamentos como vacunas contra la hepatitis, insulina para los diabéticos y morfina para los tratamientos de cáncer.

PROYECTO “PLANTATÓN” VISITÓ VICHADERO
Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, autoridades municipales, locales y de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, hace algunas semanas se llevó a cabo en nuestra localidad, la entrega de 140 árboles frutales nativos, con el propósito de reforestar la región con dichas especies.
El proyecto “Plantatón” tiene como principal objetivo ayudar a conservar y recuperar los bosques degradados, incrementar la reforestación y la recuperación de la diversidad biológica y cultural de las especies nativas, así como su valor ecosistémico.
Habiendo comenzado en el departamento de Artigas, esta experiencia se viene extendiendo por todo el país, estando prevista una amplia participación que incluye los tres niveles de gobierno y una convocatoria a centros educativos, empresas públicas y privadas, así como a ciudadanos en general.
Se procura mejorar la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones de sustancias contaminantes logrando la salud de nuestros ecosistemas, en especial de nuestros bosques.
Plantatón se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas contribuyendo directamente con la consecución de varios de sus objetivos.

Deja un comentario