Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Los Conservadores y las Derechas

I
Le tengo profunda admiración a la extraordinaria capacidad intelectual y emocional de Martín Palacio Gamboa para reflexionar sobre libros, sobre gentes y sobre cosas (también por los discursos o los saberes, según Foucault. Hoy le dicen con cierto hastío para nuestros oídos y ojos “narrativas” o “narraciones” (¡ufa!).
La derecha y la izquierda son foco de escritos plenos de datos e ideas realmente reveladoras en estos tres tomos que reseña Martín, el texto que voy a compartir a seguir y, que fuera editado por una red social, resulta en un excelente resumen de los tres tomos y nos alienta a leerlos crítica y placenteramente.

II
“Tenemos en nuestra biblioteca los tres tomos de “Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay” (Editorial Banda Oriental), un trabajo coordinado por Magdalena Broquetas y Gerardo Caetano (en la fotografía) y en el que participan muchísimos investigadores. Varios de ellos son amigos y conocidos nuestros (Nicolás Duffau, Pablo Messina, Aldo Marchesi, Virginia Martínez, Aníbal Corti, Gabriel Delacoste). La variedad de aristas se corresponde a esa polifonía de voces y trazos a la hora de abordar eso que llamamos derecha y que los propios derechistas se niegan, casi que en clave de autoencubrimiento, a denominarla de esa manera.
Ahora bien, si hay algo que surge de esa trilogía -necesarísima, esclarecedora, en donde nombres y acontecimientos adquieren un significado que hacen que nuestra memoria individual se entrecruce en un permanente vaivén con el sustrato colectivo- es que los términos “izquierda” y derecha” no son identidades fijas, sobredeterminadas, fijadas de una vez para siempre en un “ser” o un “pertenecer” homogéneo y clausurado por una definición unívoca. “Izquierda” y “derecha” designan, más bien, ubicaciones en el mapa de las ideologías culturales que son móviles, contingentes, relacionales. La principal división entre “derecha” e “izquierda” se traza en base a la siguiente frontera: la que separa a quienes, por un lado, admiten que no hay construcción social sin antagonismos de poder y dominancia ni disputas hegemónicas y quienes, por otro, buscan neutralizar los conflictos históricos bajo la lógica de la planificación y la administración. Sobre este punto, tanto Broquetas como Caetano estarían de acuerdo con el investigador chileno Fernando Atria cuando sugiere que “la distinción izquierda/derecha puede plantearse como una distinción entre politización/despolitización”.

Deja un comentario