La famosa narrativa política
La “narrativa política” es un término utilizado en humanidades y ciencias políticas para describir la forma en que la narración puede dar forma a los hechos e impactar en la comprensión de la realidad. Sin embargo, la narrativa política no es solo un concepto teórico, también es una herramienta empleada por figuras políticas para construir las perspectivas de las personas dentro de su entorno y alterar las relaciones entre grupos sociales e individuos. Como resultado, la ficción tiene el potencial de convertirse en realidad y los mitos se entrelazan en el discurso público. La narrativa política es impactante en su capacidad para provocar “patetismo” (angustia o gran padecimiento moral, capaz de conmover profundamente y agitar el ánimo con violencia – Diccionario Océano), lo que permite que la narrativa sea influyente a través del valor que brinda en lugar de la verdad que se cuenta.
Las metanarrativas son un componente importante de las narrativas políticas, ya que abarcan la artificialidad de contar historias dentro de un contexto político. Son fundamentales para dar forma a la comprensión de la realidad a través de la creación de la historia bajo la apariencia de grandeza y relatos de desarrollo o expansión.
La noción de narrativa política surge de conceptos ilustrados en la teoría narrativa, que se ha vuelto cada vez más popular en las humanidades y las ciencias políticas como resultado de la popularización de las “noticias falsas”, tras la toma de posesión de Donald Trump en 2017. El estudio de la narrativa comenzó a principios del Siglo XX y experimentó un resurgimiento en la década de 1970 cuando las investigadoras feministas comenzaron a resaltar la forma en que se enmarcan las vidas de las mujeres en la narración de historias, y esta investigación ha sido pionera en la investigación sobre la narrativa política de género en la actualidad.
En estos tiempos de diversos y circenses CPIs en el Legislativo de Brasil o de las cámaras de diputados y senadores orientales, también se hace presente el concepto de “narrativa”. Concepto algo bastardeado y poco exacto, además de ser usada y cansada como muletilla fashion, por los actores del mundo político profesional. Fuente utilizada: https://academia-lab.com.