Capitán Ricardo Machado: “El ejército uruguayo es bien visto en el exterior”
El Capitán Ricardo Machado, quien participará del contingente, es oriundo de Rivera y estará a cargo de la compañía en apoyo logístico con sesenta oficiales y cincuenta y ocho soldados.
Son tareas comunes a los soldados independiente de las especialidades que tengan, estarán en campaña en montaje y desmontaje del fusil y como todos los que irán a la Misión, su pensamiento es representar al país y ayudar a un pueblo que recientemente fue destruido por el terremoto y vive en condiciones muy carenciadas. “El ejército uruguayo es bien visto en el exterior”, dijo.
Luego de haber presenciado los ejercicios desde el observatorio, bajamos y estuvimos en varios sectores donde practicaban otras maniobras como el control de rutas, los tiros desde el polígono, servicios de primeros auxilios, en caso de que los soldados queden heridos en algún lugar.
En la tienda donde se cocina allí, degustamos un exquisito café y tortas fritas y es la estación de navegación en coordinadas polares.
Hoy, nos comentaron, se utilizan elementos más modernos, como el GPS, que resulta más efectivo y eficiente para indicar la distancia.
DIÁLOGO CON EL CNEL. YAMANDÚ SEQUEIRA
El Cnel. Yamandú Sequeira será el encargado del Comando que irá a Haití. Son dos batallones que están desplegados allá.
La misión principal del Ejército Uruguay es la seguridad, dijo, pues son misiones asignadas por la ONU, que se vienen cumpliendo desde hace algunos años.
Hoy la seguridad está bastante controlada y según las referencias nuestro ejército tiene excelente aceptación en Haití. En setiembre otro efectivo irá al Congo.
Los soldados que irán, permanecerán por seis meses en esa isla caribeña. Finalizó diciendo que “con esta preparación culmina una etapa de instrucción lo que les sirve para cumplir la misión.
JEFE DE LA DIVISIÓN 3 SE REFIRIÓ A LA MISIÓN
El Jefe de la División 3 con sede en Tacuarembó, Gral. Raúl Gloodtdofsky en diálogo con los medios manifestó que “las actividades de la jornada son el final del proceso de adaptación de las tropas que están concentradas para ir en el próximo contingente de Haití”.
Están en fase de evaluación y ese día los medios pudieron compartir algunos aspectos técnicos como: primeros auxilios, montaje y desmontaje del armamento y tiro.
En horas de la tarde habría actividades operacionales y según sus expresiones, estaban muy conformes porque los resultados eran los esperados.
La División de Ejército Nº 3, remonta un batallón que está en Haití en la zona norte y es menor que el otro y este es la Unidad que genera la fuerza en total-continuó diciendo. Son cuatrocientos efectivos, la mitad está en Rivera y la otra en Paysandú. La evaluación será el miércoles.
Sobre la opinión que tienen en el exterior del Ejército uruguayo, agregó: “el ejército ha logrado desarrollar una capacidad propia de instrucción en los estándares que requieren las Naciones Unidas, que a veces son diferentes a los estándares propios”.
En Haití es una misión compleja, en la que intervienen muchas agencias de diferentes tipos, entre ellos la parte militar es la columna vertebral de la misión, donde primero se desarrollan las condiciones de seguridad, para que las demás agencias humanitarias pudieran intervenir.
El escenario y el ambiente operacional, va evolucionando a medida que se obtienen condiciones de seguridad, y la principal obligación es ahora de ayuda humanitaria por las condiciones que se viven hoy.
Los soldados a los contingentes tienen formación de Derechos Humanos, formación sobre actitud en participación de tareas humanitarias, que son actividades complementarias fuera de la acción específicamente militar.
Sobre su próximo destino informó que Uruguay fue invitado a participar de la misión en Pakistán en Cachemira y el candidato para ir es él y ya está aceptado, pero la definición final es un tema de países y se define en Naciones Unidas y están a la espera de esa etapa.