Rivera, sábado 2 de marzo de 2024
“Desarrollando ciudades resilientes” en Uruguay...

Primer encuentro de la iniciativa MCR2030 de la ONU, de la que participan Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero

La pasada semana se realizó el primer encuentro entre representantes de los municipios que ya forman parte de la iniciativa “Desarrollando ciudades resilientes” en Uruguay. El encuentro se realizó de forma híbrida, vía plataforma virtual y en oficinas de las Dirección Nacional de Emergencias del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
La iniciativa MCR2030 (por sus siglas en inglés: Making Cities Resilient), es impulsada a nivel global por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR-ONU), y busca promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí a 2030, mediante la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de redes.
Hasta el momento se han inscripto once Municipios, entre ellos los Municipios de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, del Departamento de Rivera. Otros Municipios que participan en la iniciativa son: Bella Unión (Artigas), Mataojo y Villa Constitución (Salto), Guichón (Paysandú), Young (Río Negro), Nueva Helvecia (Colonia), Ciudad del Plata (San José) y La Paloma (Rocha).
Participaron del encuentro el Director Mag. Sergio Rico y el Lic. Gimena Pintos por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), María de Lima por la Oficina de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cristóbal López de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe (UNDRR), Lautaro Lorenzo de Mercociudades, Verónica Veiga por el Plenario de Municipios, alcaldes y representantes de las ciudades inscriptas en MCR2030.
El encuentro tuvo tres objetivos: 1º) Profundizar en la estructura de MCR2030 y resolver preguntas de la iniciativa; 2º) Presentar a Mercociudades como nuevo miembro del Comité de Coordinación Regional; 3º) Proponer una Hoja de Ruta con acciones próximas a realizar (trabajo con CECOEL, identificación de recursos, capacidades y riesgos locales; así como agenda de visitas presenciales a cada localidad).
Sergio Rico abrió el encuentro agradeciendo a los presentes y recordando la relevancia que tiene para los gobiernos locales en su desarrollo participar de esta iniciativa de escala global.
Cristóbal López, representante del proyecto MCR2030 por la UNDRR, destacó que las Américas y el Caribe es una región muy participativa. El antecedente a esta campaña fue “Desarrollando ciudades resilientes: Mi Ciudad se está preparando” (2010-2020); que permitió un proceso de sensibilización al respecto. Con la iniciativa actual MCR2030 se espera fortalecer capacidades de las ciudades para desarrollar planes y estrategias locales de resiliencia, así luego apoyar a las ciudades en su implementación.
López señaló a los alcaldes y representantes, que el objetivo final es alcanzar las metas establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y otros marcos globales, como el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030. De esta manera se contribuye a desarrollar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11). Explicó, a su vez, que las ciudades enfrentan un nuevo desafío, el riesgo sistémico, y que éste requiere soluciones sistémicas.
La iniciativa MCR2030 ofrece herramientas y asistencias técnicas a las ciudades comprometidas. La Hoja de Ruta hacia la Resiliencia plantea 3 etapas con acciones concretas y objetivos transversales:
– Etapa A: Las ciudades comprenden mejor. La etapa A se centra en mejorar la comprensión que las ciudades tienen acerca de la reducción de riesgos y la resiliencia. Las ciudades que se unen a la MCR2030 en esta etapa se encuentran al inicio de su recorrido y cuentan con escaso conocimiento o experiencia en el diseño de estrategias de reducción del riesgo de desastres y/o resiliencia. En su mayoría, estas ciudades estarán participando por primera vez en la iniciativa MCR2030.
– Etapa B: Las ciudades planifican mejor. La etapa B del itinerario hacia la resiliencia se centra en mejorar las capacidades de las ciudades para la reducción estratégica de riesgos y la planificación para la resiliencia. En esta etapa, las ciudades cuentan con alguna estrategia que les permite hacer frente a los desastres, pero es posible que no hayan incorporado aún medidas preventivas o de reducción de riesgos.
– Etapa C: Las ciudades implementan mejor. La etapa C del itinerario hacia la resiliencia se centra en brindar apoyo a las ciudades para implementar acciones de reducción de riesgos y resiliencia. En esta etapa, las ciudades tienen un plan de reducción del riesgo de desastres, resiliencia y sostenibilidad relativamente robusto y es probable que se encuentren en las primeras etapas de implementación, o estén trabajando para incorporar la estrategia y sus actividades en su estructura de gobierno.
Los “10 esenciales” es un marco para comprender las diferentes dimensiones de la resiliencia en las ciudades:
1º. Organizarse para la resiliencia ante los desastres.
2º. Identificar, entender y hacer uso de escenarios de riesgo actuales y futuros.
3º. Fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia.
4º. Aplicar desarrollo y un diseño urbano resiliente.
5º. Salvaguardar las zonas naturales de amortiguamiento para aumentar las funciones de protección ofrecidas para los ecosistemas naturales.
6º. Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia.
7º. Entender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia.
8º. Incrementar la resiliencia de las infraestructuras.
9º. Asegurar una respuesta eficaz a los desastres.
10º. Asegurar la recuperación y reconstruir mejor.
Otras herramientas son “Words action”, “Evaluación de etapa”, “Scorecard” y “Estimación rápida del riesgo”. A su vez se podrá disponer de asistencias técnicas para la creación de capacidades, evaluación del riesgo y planificación de acciones para la resiliencia y facilitación en la implementación.
Seguidamente, Lautaro Lorenzo, Secretario Ejecutivo de Mercociudades, presentó a la red como nuevo miembro del Comité de Coordinación Regional. Mercociudades es una de las principales redes de gobiernos locales de América del Sur, referencia en procesos de integración y ciudadanía participativa. Actualmente nuclea a 364 gobiernos locales de 10 países en 21 espacios temáticos que difunden experiencias exitosas, contribuyen a formulación de políticas públicas y promueven investigaciones, en respuesta a las necesidades de sus miembros.
Lorenzo invitó a los alcaldes y representantes locales a participar de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades, un espacio de capacitación para gobiernos locales que busquen profundizar en la creación y ejecución de políticas públicas de resiliencia urbana que sea capaz de anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades.
Luego tuvieron su espacio los municipios locales que ya forman parte de la iniciativa para comenzar a presentar sus inquietudes, fortalezas y debilidades. Las principales preocupaciones y debilidades expuestas fueron: incendios forestales, lluvias, sequías, saneamiento, carencia de plan de residuos sólidos y aguas servidas, falta de recursos humanos calificados, explosión demográfica e impacto costero.
En cuanto a las fortalezas se destacaron la articulación y capacidad de organización entre los organismos del Estado y la sociedad civil organizada, reflejado en la creación de Centros Coordinadores de Emergencias Locales (CECOEL); la solidaridad reflejada a través de la comunidad organizada, la aplicación de programas tendientes a generar una cultura ecológica; y la capacidad de planificación más allá de las emergencias.
Esta primera etapa de la iniciativa encuentra a los diferentes participantes trabajando mancomunadamente con el objetivo de construir una sociedad mejor preparada y más resiliente. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mantienen la convocatoria a distintos municipios del país que se interesen en avanzar en materia de resiliencia local, a sumarse a la iniciativa.

Deja un comentario