Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Presentación del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Rivera

En la mañana de ayer, jueves 29 agosto, en la Sala de Conferencias del tercer piso de la Intendencia de Rivera se realizó la presentación del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Rivera.
El acto contó con la participación del Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, el Secretario General, Arq. José Mazzoni, y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay.
Se realizó la presentación de aportes del Departamento de Rivera a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se trata de la devolución pública del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Departamento de Rivera.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto promueve procesos localización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), junto al PNUD y el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU). Cada territorio interpreta la Agenda 2030 y la traduce en una hoja de ruta particular.

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) también conocidos por sus siglas ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Son diecisiete objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.
Tras un proceso de negociación sobre los ODS que involucró a 193 estados miembros de la ONU, el 25 de setiembre de 2015, los 193 líderes mundiales aprobaron en una cumbre celebrada en Nueva York en reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General una Agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Los diecisiete objetivos son:
– Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
– Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
– Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
– Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
– Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
– Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
– Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
– Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
– Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
– Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
– Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
– Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
– Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
– Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
– Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
– Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
– Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario