Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

El Dr. Henry Albornoz, médico infectólogo de CASMER, brindó detalles sobre el coronavirus

En el marco de las acciones preventivas que, a nivel institucional, viene llevando adelante Sanatorio CASMER dentro del plan de contingencia del Coronavirus COVID-19, el pasado sábado 14 de marzo se realizó una actividad formativa para integrantes de los equipos de salud de Rivera, donde el Dr. Henry Albornoz, médico infectólogo de CASMER y Presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica, disertó sobre la problemática que ha determinado una alerta sanitaria nacional.
Al finalizar la actividad el Dr. Henry Albornoz se dirigió a la población del departamento para dar su visión, desde el punto de vista científico, de la realidad que atravesamos.
El Dr. Albornoz explicó que “estamos llegando en la transición del otoño al invierno. Es la etapa de circulación de los virus respiratorios estacionales que tenemos todos los inviernos. Este año tenemos un evento particular. Se ha decretado por parte de la Organización Mundial de la Salud una situación de alerta internacional de importancia, vinculado a la emergencia de un nuevo virus respiratorio. Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud declaró que esta situación correspondía a una pandemia. Esto, en realidad, lo que nos obliga a todos es tener el conocimiento claro de cómo es que se transmiten estos virus y conocer, y practicar, las medidas que tenemos que llevar a cabo todos los días para disminuir el riesgo de eventualmente adquirir estos virus”.
“La transmisión de estos virus se producen fundamentalmente por dos mecanismos: por gotitas, que es que cuando la persona tiene síntomas respiratorios y está cursando la infección respiratoria, y con sus secreciones respiratorias elimina pequeñas gotas que contienen las partículas del virus, que se depositan alrededor de donde está la persona. Esas partículas pueden, eventualmente, llegarle directamente a otra persona; particularmente, a la cara, a los ojos o a la boca, y ese es un mecanismo de transmisión. Pero en realidad el otro mecanismo, mucho más importante, es que esas gotitas con las partículas del virus también contaminan superficies, dispositivos, utensilios, el celular, el vaso, las áreas que toco eventualmente, y el virus queda por un espacio de tiempo depositado en esas superficies. Entonces esas son las dos vías de transmisión más importantes”, agregó.

“Para evitar eso, ¿qué debemos hacer? Bueno, las personas que estén con síntomas respiratorios, que estén cursando una infección viral de ese tipo, deben evitar concurrir a ambientes cerrados donde haya otras personas. Si es necesario que lo hagan -porque deben concurrir a una consulta médica o a otra cosa, aunque la consulta médica se recomienda que la hagan desde el domicilio-, deben usar en ese caso una mascarilla común, una mascarilla de tipo médico”, señaló.
El médico infectólogo agregó que “deben aplicarse frecuentemente la higiene de manos y deben adherir a lo que conocemos como higiene respiratoria y etiqueta de la tos, que son las medidas por las cuales tenemos que cubrirnos la nariz y la boca cuando vamos a toser o estornudar. Lo ideal es que eso se haga con un pañuelo descartable que se deseche inmediatamente después de la utilización, y se aplique una higiene de manos posterior a eso. Si no disponemos de ese pañuelo descartable, la otra técnica es la que está siendo difundida, que es la de cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo, de forma de no toser sobre las manos, porque nuestras manos son las que después contaminan otras áreas y superficies”.
“A estas personas se les recomienda que consulten desde su domicilio, para evitar concurrir a centros asistenciales y eventualmente exponer a otras personas. También se recomienda evitar concurrir a eventos sociales y a otras cosas. Eso es en este momento. Si particularmente, en algún momento, las personas que están con estos síntomas respiratorios es eventualmente probable que puedan tener el virus que tanto nos alerta hoy, es probable que se le pidan medidas restrictivas un poco mayores. Pero eso se va a ir viendo a lo largo de la evolución del fenómeno”, explicó.
El Dr. Henry Albornoz señaló que “las personas sanas, o sea que no tienen síntomas, obviamente tienen también que seguir un conjunto de medidas de higiene y de cierto distanciamiento social transitorio, que es lo que se está recomendando, y que es donde deberíamos adherir siempre en el contexto de infecciones respiratorias virales circulando en la comunidad. Eso incluye no concurrir a lugares públicos y, si es necesario que concurran, mantener cierta distancia; aplicar frecuentemente la higiene de manos; los que tienen enfermedades crónicas obviamente tienen que mantener el tratamiento de sus enfermedades, recibir la vacuna antigripal y los que no recibirán la vacuna antigripal tienen que recibir la vacuna antineumocócica; y sobre todo, y esta es la recomendación más importante, lo que debemos mantener es la calma. No tenemos un evento todavía circulando en forma diseminada en nuestro país. Lo que tenemos es que conocer bien estas recomendaciones y cómo tenemos que actuar para que la desesperación o la angustia no nos tome a todos”.

Deja un comentario