Directores Departamentales y Coordinadores del MIDES se reunieron en Bella Unión

El pasado sábado, las Direcciones Nacionales, las Coordinaciones Regionales y las Direcciones Departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tuvieron su primera reunión de trabajo del período en Bella Unión, Departamento de Artigas.
Con el objetivo de continuar el trabajo hacia un nuevo modelo de gestión territorial las autoridades que asumen en este período la conducción de las direcciones nacionales, regionales y departamentales se reunieron en la sede de ALUR, en Bella Unión.
Con mucho entusiasmo por la tarea que ya comenzó a desarrollarse en este primer mes, el espacio de presentaciones dio lugar a la puesta en común de las líneas de trabajo que se implementarán en los próximos cinco años en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.
El ministro Gonzalo Civila explicó que se eligió Bella Unión para la reunión porque “es el signo de la riqueza más grande” con la que se pretende trabajar: “el poder de la lucha de su pueblo con la intención de revertir las desigualdades y caminar hacia un futuro más justo”.
Civila hizo especial hincapié en que el momento actual del país exige “una respuesta diferente” a lo que se ha hecho anteriormente y, por eso, el nuevo modelo de gestión territorial tomará de la experiencia acumulada en modelos anteriores, pero deberá ir un paso más allá de lo que ya se ha hecho.
DESARROLLO SOCIAL
Las Direcciones Departamentales y Coordinaciones Territoriales explicaron las características de sus localidades, expusieron las principales necesidades identificadas y la valiosa diversidad de sus habitantes. Todas las autoridades coincidieron en la necesidad de transformar el trabajo del Ministerio en el territorio para dar respuesta a la multiplicidad de demandas de la población.
El foco estará puesto de manera transversal en el desarrollo social de cada persona y de todas las comunidades en cada una de las localidades del Uruguay. La descentralización, la presencia en el territorio y el compromiso de participación y construcción colectiva de una vida mejor para todas las personas son tomadas como responsabilidades primarias de todas las autoridades que están bajo el paraguas de la Dirección Nacional de Gestión Territorial.
La Directora Nacional de Gestión Territorial, Mercedes Clara, cerró el evento señalando que “el centro es el otro, es la razón por la que estamos acá”. “Hay personas que hoy no están pudiendo ser lo que tienen derecho a ser y ahora es nuestra responsabilidad”, concluyó. La jornada continuó ayer, domingo, con el trabajo continuo de diseño práctico del modelo de gestión territorial que se presentará próximamente.