Rivera, martes 25 de junio de 2024

Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones ante las bajas temperaturas

La exposición a bajas temperaturas propias del invierno puede impactar en la salud si no se toman las medidas de prevención adecuadas. Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública realiza las siguientes recomendaciones a la población.

EVITAR LA EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS EXTREMAS
Se recomienda:
– Evitar permanecer al aire libre.
– Al salir de su hogar en días de temperaturas extremas, protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante protegerse la cabeza con gorro y en lo posible cubrir rostro, orejas, manos y pies.
– En casos de frío extremo prestar especial atención a poblaciones de mayor riesgo como niños y ancianos.
– Consumir comidas y bebidas calientes.
– Evitar ingerir alcohol ya que disipa el calor corporal.

CALEFACCIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Se recomienda:
– Chequear con técnicos calificados los equipos de calefacción o estufas antes de usarlos.
– Apagar estufas y equipos de calefacción mientras se duerme.
– Utilizar calefacciones a leña o combustión solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar intoxicaciones.
– Mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
– No dejar niños sin supervisión en espacios con estufas y/o equipos de calefacción encendidos.
– La exposición a temperaturas extremas puede generar cuadros de hipotermia, lo que se traduce en temperatura corporal extremadamente baja, inferior a los 35º.

SÍNTOMAS DE CUADROS DE HIPOTERMIA
Reconocer los síntomas resulta clave para identificar un eventual diagnóstico. Estos son: Somnolencia; debilidad y pérdida de coordinación; entumecimiento de brazos y piernas; piel pálida y fría; confusión; temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar); frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Si una persona presenta estos síntomas, se debe solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, si es posible se debe llevar a la persona a un área más cálida, envolverla con mantas y cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta. Si la persona está consciente, es bueno que la persona ingiera líquidos dulces y calientes, nunca bebidas alcohólicas.
Se recuerda que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800-8798 y el WhatsApp 092910000 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle en Montevideo. En el caso de interior del país, se pueden notificar a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales o llamando al 911.

INFECCIONES RESPIRATORIAS
Los virus estacionales que circulan en los meses de frío como la influenza o gripe y el VRS como se conoce al virus Sincicial Respiratorio, pueden causar infecciones respiratorias que en las poblaciones de riesgo pueden provocar complicaciones e incluso internaciones hospitalarias. Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias:
– Evitar exponerse a personas enfermas o con síntomas respiratorios.
– Mantenerse el menor tiempo posible en sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas.
– Ventilar regularmente espacios cerrados.
– Lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos (ejemplo: teléfonos, celulares, computadoras, carro de supermercado) o después de viajar en autobús, volver de la calle, toser o estornudar.
– Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo; con las manos únicamente si tiene pañuelo desechable.
– Usar mascarilla si se está con síntomas respiratorios o se encuentra con personas que los tengan.
– No concurrir a sus actividades habituales (escuela, trabajo) si presenta síntomas respiratorios y siga las recomendaciones médicas respecto a los cuidados necesarios. En caso de que sea imperioso interactuar con otras personas, usar mascarilla.
– Mantener las vacunas al día.
– Seguir las recomendaciones vigentes respecto a la vacunación contra la gripe y la COVID-19.
– Evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros educativos, maternales, deportivos. Esto permite disminuir la circulación de los virus y evitar que otros niños se contagien.
– Ante la presencia de síntomas respiratorios realizar la consulta con su prestador y no acudir a las actividades habituales (escuela, trabajo) siguiendo las recomendaciones médicas en lo que respecta al cuidado y el tiempo de recuperación en el hogar.

VACUNA ANTIGRIPAL
A su vez se encuentra en marcha la campaña que promueve la vacunación antigripal dirigida especialmente a poblaciones de riesgo: embarazadas, niños de entre seis meses y cinco años y personas mayores de 65 años. La vacuna es gratuita y se puede recibir en todos los vacunatorios del país, independientemente del prestador al que se esté afiliado.

Deja un comentario