Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Sesión Plenaria en Montevideo...

Intendentes presentan relatoría sobre ciclo de diálogos de migración y el rol de los gobiernos subnacionales

En la jornada de mañana, jueves 22 de junio, tendrá lugar la 33ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, a partir de la hora 10:00, en su sede ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal. Además, desde la hora 14:00 se realizará la 261ª sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).
Como es de estilo la sesión del Congreso de Intendentes dará inicio con la aprobación del Acta de Resoluciones correspondiente a la 32ª Sesión Plenaria. Posteriormente los jefes departamentales recibirán en audiencia al Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Cnel. (R) Sergio Rico.
Finalizada la audiencia al Director del SINAE se presentará la “Relatoría sobre Migrantes”, realizada en el marco del proyecto con la Unión Europea. La presente relatoría se desprende del Ciclo de Diálogos sobre Migración y el Rol de los Gobiernos Subnacionales, que se realizaron el año pasado (2022), en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (Congreso de Intendentes-Unión Europea).
El ciclo de diálogos visualizó el rol de los Gobiernos Subnacionales en la recepción y asistencia de las personas migrantes que llegan a los territorios. Uruguay cuenta con una normativa moderna e innovadora y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y migración lo hacen ser un territorio con fortalezas a la hora de atender a la población migrante.
La relatoría sintetizó un conjunto de características muy importante de la realidad de los migrantes en nuestro territorio y la presentación y difusión de la misma es esencial para seguir fortaleciendo el diseño de políticas públicas.
En este sentido se consideró pertinente realizar la presentación de la relatoría en el marco del plenario, con el fin de informar a los Intendentes de primera mano, y a través de un organismo especializado, los avances que han tenido lugar y proyectar acciones hacia adelante desde una mirada de acompañamiento a las políticas de Estado.
La presentación de la relatoría estará a cargo del Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y contará con la presencia del Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y el Presidente de la Junta Nacional de Migraciones.
Desde de la hora 11:30 tendrá lugar la audiencia a la Fundación PORSALEU (Por la Salud del Paciente con Leucemia o Linfoma), fundación que tiene por objetivo apoyar a pacientes con leucemia, linfomas y otras hemopatías malignas de forma gratuita para que puedan cumplir con sus tratamientos en tiempo y forma, quienes presentarán a los intendentes el trabajo que desarrolla la fundación.
Finalizadas las presentaciones y audiencias pautadas para la jornada se presentará el Informe de Mesa, para dar cierre a la sesión con Asuntos Varios, en el cual los Intendentes Departamentales exponen o plantean temas de su interés.

Deja un comentario