Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Hablemos de diabetes…

(Por M. Sc. Gonzalo Lluviera Palacios) La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica (no tiene cura) de origen multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de factores sociales, conductuales, psicológicos y metabólicos.
En las personas diabéticas, existe una elevación en los niveles de glicemia (azúcar en sangre), a causa de una deficiencia (parcial o absoluta) de la hormona llamada insulina, debido a un daño en el páncreas (órgano encargado de producir insulina) cuya función es mantener los valores de glicemia dentro de un rango normal. Dicha hormona, es la que facilita la entrada de la glicemia a las células para la generación de energía, permitiendo llevar adelante el correcto funcionamiento del organismo.
Se estima que el 8% de la población uruguaya presenta diabetes (360.000 personas) y se calcula que existe un 8% más de uruguayos que padecen de la enfermedad, pero la desconocen.
Es la primera causa de ceguera adquirida en el adulto, la principal causa de enfermedad renal terminal y de amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores; que conforma (junto a otros factores de riesgo) las enfermedades cardiovasculares.
En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte.
Los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades del aparato circulatorio son:
▪️ Obesidad y Sobrepeso.
▪️ Colesterol elevado (dislipemias).
▪️ Diabetes.
▪️ Tabaquismo.
▪️ Sedentarismo.
▪️ Hipertensión arterial.

Existen diferentes tipos de diabetes, pero la que se observa con mayor frecuencia en la población es la Diabetes tipo 2. Esta suele presentarse en personas adultas que padecen de sobrepeso u obesidad, donde las células del tejido hepático y muscular no asimilan la insulina. Esto genera la resistencia al funcionamiento de la insulina provocado por el tejido adiposo (grasa corporal).
En estos pacientes, solo la mitad presenta síntomas; la otra mitad se diagnostica al realizar exámenes de glicemia por controles de rutina.
Los pacientes que padecen de sobrepeso u obesidad presentan una altísima predisposición a la diabetes, y más si presentan antecedentes familiares de la enfermedad (debido a la carga genética).

Gráfico: Proyección de la diabetes del año 2000 al 2030 (Fuente: OMS)

Es una enfermedad silenciosa y si no se asume de forma responsable, se puede volver altamente peligrosa. Se calcula que existen más de 460 millones de diabéticos en el mundo y se estima que a cada media hora se diagnostican entre 80 y 100 casos nuevos de diabetes en el mundo. Si una persona presenta diabetes asociada a un nivel elevado de colesterol en sangre, hábitos perjudiciales como el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y la obesidad; la sumatoria de estos Factores de Riesgo, determinan un aumento brusco en la aparición de Enfermedades Cardiovasculares.

¿CÓMO SE TRATA LA DIABETES?
El tratamiento de la diabetes está basado en cuatro pilares fundamentales:
▪️ Controles médicos periódicos.
▪️ Plan de alimentación adecuado a cada paciente.
▪️ Plan de ejercicio físico regular.
▪️ Hábitos generales de higiene.

Diversos estudios han demostrado que adoptar un estilo de vida saludable mediante la realización de actividad física aeróbica moderada en forma regular (150 minutos semanales de caminata, bicicleta y baile) y cumpliendo con un tratamiento nutricional acorde a la situación de salud de cada persona, representa un gran impacto en la prevención y tratamiento de la diabetes; mejorando así, el control metabólico de la enfermedad y disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares.

ASPECTOS NUTRICIONALES
La atención Nutricional es una de las medidas terapéuticas básicas para el tratamiento de los pacientes diabéticos. Es muy importante que sea realizada por un profesional especialista en el campo de la nutrición diabetológica.
La primera medida preventiva fundamental para las complicaciones más frecuentes, es lograr que el paciente adquiera una Educación Alimentario Nutricional, adoptando conductas y hábitos saludables frente a la enfermedad.
El tratamiento puede variar según cada paciente, y para llevar a cabo una correcta planificación, es necesario una valoración de forma individual, considerando el estado nutricional (valorar si la persona se encuentra adelgazada, con sobrepeso u obesidad). Debemos, además, determinar el requerimiento de energía que va a depender de diversos factores, como las enfermedades asociadas a la diabetes, la edad del paciente, el nivel de actividad física (si se trata de un deportista, una persona activa o de alguien que es sedentario).
Dentro de la planificación de la dieta (dependiendo el tipo de diabetes o la medicación que recibe), se realiza un control en el aporte de hidratos de carbono el cual denominamos conteo de carbohidratos. Esto nos sirve como herramienta a la hora de realizar los ajustes adecuados de insulina que debe recibir (esto se realiza en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o en aquellos pacientes diabéticos tipo 2 que requieren de insulina).
Finalmente, debemos recordar: “El tratamiento más efectivo para la diabetes es la Educación Integral del paciente mediante un Equipo Multidisciplinario de salud capacitado en la materia, con el fin de brindarle las herramientas necesarias para que la persona pueda convivir con la enfermedad y así lograr una mejor calidad de vida”.
En SEMECO, intervenimos para mejorar su calidad de vida. Estamos convencidos que el mejor tratamiento para nuestros pacientes diabéticos es mediante el abordaje de un Equipo Multidisciplinario en Diabetes de manera competente y responsable, que presente habilidad y experiencia en el manejo integral de su salud.
Es por eso, que queremos anunciarles que próximamente en nuestra institución se encontrará a disposición de toda la población, una Policlínica Integral en el Tratamiento de la Diabetes.
La misma estará conformada por distintas especialidades de la salud a fin de ofrecerles el mejor tratamiento.
Por más información, no dude en llamarnos al teléfono 46234444 o 38234444. Dirección: 33 Orientales 946, Rivera, Uruguay.

M. Sc. Gonzalo Lluviera Palacios.
Magíster en Nutrición Clínica.
Especialista en Diabetología y en Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

1 pensamiento sobre “Hablemos de diabetes…

  1. Wow! Muy interesante artículo, sobre todo de gran ayuda!! Esta enfermedad es muy complicada y se ha complicado más aún con el COVID-19. Ojalá la gente tome más recaudos y aprenda de artículos como éste! Yo he leído una gran guía acerca de la diabetes que me ha ayudado a mi y a muchas personas más. Si a alguien le apetece leerla la dejo por aquí. Ojalá sea de gran ayuda: bit.ly/control_DiaBeteS

Deja un comentario