Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Tacuarembó: Unas 30 personas en cuarentena tras estar en contacto con caso positivo de COVID-19

Al menos treinta personas de Tacuarembó se encuentran en cuarentena al haber tenido contacto con una persona portadora de coronavirus. La situación se originó cuando un vendedor de frutas visitó varios comercios del departamento para ofrecer el producto.
Un vendedor de frutas que llegó desde la ciudad de Rivera generó alarma en la población y las autoridades sanitarias del departamento tras darle positivo el test de coronavirus, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades sanitarias de Tacuarembó dispusieron el aislamiento preventivo y cuarentena de todas las personas que estuvieron en contacto con el portador del virus. “Las personas con las que tuvo contacto ya están aisladas en proceso para hacerse los hisopados”, confirmaron fuentes del MSP.
Según confirmó a Radio Zorrilla de Tacuarembó el Director Departamental de Salud, Dr. Juan Motta, estuvieron recorriendo los comercios y también se contactó a todas las personas y empleados que mantuvieron contacto con el vendedor para que se fueran a sus domicilios a mantener el aislamiento, usaran tapaboca y se comunicaran con sus prestadores de salud, tanto COMTA o el Hospital (en la fotografía, el Policlínico del Hospital de Tacuarembó), para controlar e hisopar.
Tacuarembó se mantiene libre de casos activos de coronavirus hasta el momento, según el informe oficial del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) publicado el viernes 15 de mayo. El resultado de los análisis realizados se conocería en la jornada de hoy.

“ES ABSURDO PENSAR QUE EL VIRUS NO VA A LLEGAR A TACUAREMBÓ”
Por su parte, días atrás, en declaraciones al periodista Germán Capelli de Canal 7 de Tacuarembó,
el Director del Hospital Departamental, Dr. Ciro Ferreira, señaló que “pensar que el virus no va a llegar es un absurdo. El virus va a llegar a Tacuarembó y va a comprometer a la población de riesgo”.
El Dr. Ferreira agregó que el nosocomio local se dispone para ser contención: “Nos estamos preparando para ello”. El CTI cuenta con ocho camas y se trabaja para un número mayor en cuidados moderados. Ante la situación de emergencia sanitaria, Ciro Ferreira pide “encarecidamente a la población que haga cuarentena y no tenga contacto social”.
Sobre la pandemia ocasionada por el COVID-19 y las consecuencias que puede causar en la población local, el facultativo consideró que “es algo nuevo, que tiene días de instalado en el Uruguay” pero con una movilidad muy grande. Para su combate hoy “no existe otra medida que no sea el aislamiento social”.
El Director del Hospital de Tacuarembó recordó que los fallecidos “son adultos mayores o personas con cierta comorbilidad que sufren diabetes o insuficiencia cardíaca”, patologías estas que transforman a que los pacientes “sean de mayor riesgo” que las demás personas. “A nivel mundial esto es así”, afirmó.

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE SALUD
“Siguiendo las directivas del Comité de Epidemiología en relación al caso de público conocimiento del distribuidor procedente de Rivera, se procede al control del 100% de los lugares donde estuvo dicha persona, indicándose aislamiento en domicilio a los empleados y comunicarse con el prestador, ya sea público como privado para su control y seguimiento en domicilio.
Reiteramos la importancia de mantenerse en domicilio, uso de barbijo, evitar aglomeraciones y la higiene de manos, así como productos que ingresan a nuestros domicilios. Se mantendrá informado a la población si surgen novedades”.

Firma el comunicado el Director Departamental de Salud de Tacuarembó, Dr. Juan Motta.

2 pensamientos sobre “Tacuarembó: Unas 30 personas en cuarentena tras estar en contacto con caso positivo de COVID-19

Deja un comentario