Rivera, martes 7 de mayo de 2024
Por el Dr. Marcelo Mendonça, Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria

La leishmaniasis canina

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay informó -mediante un comunicado- sobre el primer diagnóstico de Leishmaniasis en Uruguay, más precisamente en el Departamento de Salto. Veamos ahora, algunas características de esta enfermedad de aparición reciente en nuestro país.
La leishmaniasis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.
El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al acostarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observándose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.
La enfermedad se transmite a través de un mosquito (flebótomo). De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio.
La leishmaniasis causa la muerte en la mayoría de los perros afectados por ella y que no reciben tratamiento y vigilancia posterior.
El período de incubación puede variar entre 3 meses y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebótomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.
Si observas los síntomas clínicos o sospechas que tu perro ha sido infestado, llévelo a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica. El tratamiento será más exitoso si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.
La leishmaniasis canina se puede tratar, pero no curar. El tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que tu perro tenga una recaída posterior.
Un tratamiento puede durar varias semanas, pero el parásito siempre permanecerá en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD DE MEDICINA VETERINARIA DEL URUGUAY

Visto que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez la presencia de Leishmania en caninos del departamento de Salto y que el Centro Veterinario de Salto, alerta a la población sobre dicha enfermedad realizando recomendaciones a los propietarios de perros;
Atento a que la Leishmania es una zoonosis de denuncia obligatoria que ha sido diagnosticada en los países limítrofes tanto en perros como en humanos pudiendo tener gravísimas consecuencias en la salud humana y de los caninos, La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay comunica:
1. A las autoridades nacionales referentes en el área de las zoonosis: a) Comunicar la disposición de toda la profesión Veterinaria de nuestro país a colaborar y participar en una campaña de lucha contra la Leishmaniasis en todos los ámbitos posibles. b) Solicitar un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional con el fin de determinar la incidencia de la misma, así como las zonas de riesgo, presencia de vectores, caninos infectados, y posibles reservorios en animales silvestres. c) Que se acuerde y sea publico la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control. d) Realizar una campaña de difusión sobre la enfermedad, su forma de difusión y el riesgo para los propietarios de animales enfermos. e) Actualizar la normativa actual en el control de pasos de frontera para exigir análisis previo al ingreso. f) Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos.
2. A los Médicos Veterinarios particulares. a) Extremar las medidas de vigilancia epidemiológica referentes a la prevención de la misma. b) La Facultad de Veterinaria es la que está realizando los análisis diagnósticos. c) De existir diagnóstico positivo, la Leishmaniasis es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de los Veterinarios ante el MGAP (Resolución DGSG /Nº106/013 del 1º de julio de 2014).
3. A los propietarios de los caninos: a) Esta enfermedad se trasmite por pequeñas moscas (Lutzomya), tanto en caninos como humanos. b) La enfermedad producida por este protozoario puede presentarse como una enfermedad grave, en ambos. c) Que su veterinario de confianza es el que determinará, mediante examen clínico, la sospecha de la misma y los análisis a realizar para llegar a un diagnóstico definitivo, así como en conjunto con su propietario los pasos a seguir con la mascota. d) La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos, mediante el uso de collares repelentes y con tratamientos ambientales tendientes al control del vector.
4. A todos los actores involucrados, la SMVU solicita la creación de una comisión sectorial en la cual participen el MGAP, MSP, Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta zoonosis.
Montevideo, miércoles 11 de marzo de 2015.

Deja un comentario