Imputan a mujer que suministraba drogas a adolescentes de Hogar del INAU en Rivera

La Justicia formalizó este miércoles la investigación contra una extrabajadora de un hogar del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Rivera, acusada de suministrar drogas a adolescentes internadas en el centro. La mujer, que realizaba tareas para una empresa tercerizada contratada por la institución, fue imputada por un delito continuado de suministro de estupefacientes agravado por tratarse de menores de edad.
Según informó la fiscal del caso, Dra. Alejandra Domínguez, la investigación reveló que la imputada entregaba marihuana a las adolescentes a cambio de prendas de ropa u otros objetos personales que estas poseían. La fiscal solicitó prisión preventiva mientras avanza la investigación, medida que fue concedida por la Justicia por un plazo de 120 días, dado que la mujer no aceptó llegar a un acuerdo abreviado.
El caso permitió desarticular un grupo delictivo que operaba en torno al suministro y negociación de drogas en la ciudad. En las últimas horas, tres personas fueron detenidas y posteriormente condenadas tras aceptar procesos abreviados: un hombre recibió cuatro años de prisión por negociación de estupefacientes, mientras que dos mujeres fueron condenadas a dos años, una por negociación y otra por suministro de drogas. Estas personas no estaban directamente vinculadas a la entrega de estupefacientes dentro del hogar del INAU, pero integraban la misma red investigada por la Fiscalía.
Además, otro individuo que ya se encontraba cumpliendo pena por otros delitos fue condenado por negociación de estupefacientes en el marco de la misma causa. La Policía continúa con la búsqueda de la pareja de la extrabajadora imputada, quien sería el presunto líder de la organización criminal.
Con la medida cautelar decretada, la Fiscalía continuará profundizando en las responsabilidades del grupo y en el funcionamiento de la red que afectó directamente a adolescentes en situación de especial vulnerabilidad.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO. En la madrugada del pasado miércoles, personal de la Brigada de Hurtos y Rapiñas realizando recorridas por barrio Rivera Chico en intersección de Avda. Cuaró y Artigas, avistaron a un hombre quien conducía un birrodado, siendo detenido al hacer caso omiso de detener la marcha, tratándose de un Joven de 18 años de edad, quien circulaba con un birrodado que había sido denunciado como hurtado el pasado lunes (8 de diciembre de 2025) del garaje de una casa en barrio La Estiba. Conducido a la Sede y luego de luego de entrevistarse con su Abogado Defensor y de llegar a un acuerdo con la Fiscalía se llevó a cabo la audiencia de Formalización. El Juzgado Letrado de Segundo Turno de Rivera, dispuso la condena para el masculino de iniciales J.S.O.R. como autor penalmente responsable de un delito de receptación agravado, a cumplir la pena de seis meses de prisión, la que se sustituye por el régimen de libertad a prueba.
REVOCACIÓN DE ARRESTO DOMICILIARIO. El pasado miércoles se realizó la conducción a la Sede a solicitud de DINAMA (Dirección Nacional de Medidas Alternativas), de un hombre 26 años de edad, el cual fue ubicado a través del rastreo del dispositivo electrónico tobillera, dando cumplimiento a sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno, disponiendo la revocación del arresto domiciliario para J.E.S.S. pasando a cumplir prisión preventiva con vencimiento el 21 de marzo de 2026. A posterior el indagado fue trasladado a la Unidad Nº 12, Centro de Rehabilitación, Cerro Carancho, donde fue recibido por personal de dicha Unidad, realizando el retiro de la tobillera electrónica para luego darle ingreso.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la tarde del pasado miércoles, efectivos de Seccional 1ª concurrieron al refugio del MIDES en barrio Centro. Hasta allí había llegado una mujer solicitando ayuda, ya que su expareja la venía persiguiendo. En el lugar el mismo entra en desacato con los funcionarios, realizándose su detención. Se trata de un hombre de 25 años de edad. Enterado el Juzgado Especializado, dispuso la “prohibición de comunicación y acercamiento en un radio de 500 metros, por 180 días respecto del indagado hacia la víctima, pericia y audiencia”.
AGRAVIOS A FUNCIONARIOS DE LA SALUD. En la noche del pasado miércoles, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurren al Hospital local, donde un funcionario policial que cumplía servicio por Art. 222 había realizado la detención de una mujer de 31 años de edad, quien momentos antes -cuando se encontraba en consulta- comienza a proferir agravios hacia el personal de la salud, agrediéndolos físicamente. Enterada la Fiscalía de Turno, dispuso “labrar acta para los denunciantes, si formulan instancia de parte, forense para lesionados, cese de detención”.
HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado con el homicidio ocurrido el 28 de noviembre de 2025 en el barrio Lavalleja, donde un hombre de 28 años de edad, con antecedentes penales resultó herido con arma de fuego en la vía pública y falleciera momentos después en el Hospital local, se realizó la detención de un adolescente de 17 años de edad e internación en dependencias del INAU por el plazo de 90 días. A posterior al saberse buscado se hizo presente en la Dirección de Investigaciones un adolescente de 17 años de edad, acompañado de responsable, como así también el pasado miércoles lo hizo un joven de 18 años de edad, sin antecedentes penales. Serán conducidos a la Sede. Trabajó en el esclarecimiento del hecho personal de la Dirección de Investigaciones.
MENSAJE DEL JEFE DE POLICÍA. Se informa a la población que la ceremonia por el 196º Aniversario de la Policía Nacional se llevará a cabo el día 17 de diciembre a la hora 18:30, en el Parque Policial frente al monumento a la Policía Nacional. Esperamos contar con su presencia en esta importante conmemoración.
