Asociación Rural del Uruguay: Falta de agua en el campo “no es generalizada”
Las escasas lluvias de los últimos meses, preocupa a los productores rurales en general. Si bien la situación todavía no es alarmante y estamos lejos de hablar de sequía, algunos puntos del país sienten la falta de agua en sus cultivos y ganado.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, dijo que la escasez de agua no es “generalizada” en el país.
“Hay situaciones que se están entrando a complicar. Si se habla en términos generales es difícil porque hubo lluvias muy buenas en zonas puntuales. En otros puntos fueron de menor intensidad. Por eso hay lugares que se siente la falta de agua no solo en los cultivos de soja, sino que también a nivel del campo natural y de las pasturas”, destacó Reilly Arrarte.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay destacó especialmente que no hay que ser “alarmistas” porque todavía no se conocen situaciones puntuales.
“Hay que ser cuidadosos con los términos. Por ejemplo en la zona de Cerro Largo, donde estoy, hay zonas con faltante de agua importante. Estuve con gente de Paysandú y Salto, y me decían que están bien. La lluvia es dispar y es típico de un clima tropicalizado”, agregó Reilly Arrarte.
DÍAS SOLEADOS
Según los pronósticos, no se esperan lluvias para los próximos días. Las temperaturas máximas seguirán rondando los 30º C, con días soleados y sin precipitaciones.
Con este panorama, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay destacó: “En los campos naturales no hay grandes daños y la situación es reversible. Si llueve ahora puede haber un buen otoño. Ya en la agricultura es más complejo porque hay mucha inversión”.
“Los precios de la soja a nivel internacional están 140 dólares por debajo de la zafra anterior, y los insumos aumentaron. Con estos costos y la baja de los precios a nivel internacional, hay que tener muy buenos rendimientos, algo que es probable que en muchas chacras no se cumpla”, finalizó. Fuente: Montevideo Portal.