Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Matemática, lectura, ciencia y escritura:

Uruguay es uno de los países de América Latina con mejor desempeño educativo en 4 áreas

Un estudio de la UNESCO entre escolares latinoamericanos de tercero y sexto grado ubica a Uruguay entre los tres países con mejor desempeño en las áreas de matemática, lectura, ciencias naturales y escritura. Los resultados de la investigación, realizada en 171 centros públicos y privados en todo el país, evidencian la afectación negativa en los procesos de aprendizaje que tiene la repetición de grado en los niños y niñas.
Al revisar la distribución de los estudiantes por los niveles de desempeño en matemáticas, ciencias naturales y lectura se enriquece el análisis del resultado general de Uruguay. Los niveles de desempeño permiten conocer qué saben y qué son capaces de hacer los alumnos que se encuentran en cada uno de estos, además de brindar información importante respecto del trabajo pedagógico que podría desarrollarse para mejorar los aprendizajes.
En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) no se observa un patrón claro en la distribución de los estudiantes de Uruguay en los niveles de desempeño según el área evaluada, aun cuando es posible encontrar algunas regularidades.
En las tres pruebas de sexto grado, el mayor porcentaje se encuentra en el Nivel II, seguido del Nivel I en matemáticas y ciencias, y el Nivel IV en lectura. En tercer grado, la proporción más alta se ubica en el Nivel III.
El TERCE es una investigación anual sobre aprendizaje a gran escala realizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe de la cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.
Los resultados de la prueba de escritura, en tanto, muestran un patrón distinto en tercer y sexto grado comparado con el resto de la región.
Los promedios de Uruguay en tercer grado son significativamente más altos que los de los demás países, tanto en la prueba completa como en cada uno de los dominios evaluados.
En sexto, solo convenciones de legibilidad tiene un puntaje significativamente más alto en Uruguay que en el promedio regional. Los otros dos dominios (discursivo y textual), así como el puntaje en la prueba completa, son equivalentes al promedio.
La evidencia arrojada por el estudio muestra que la repetición es uno de los factores que tiene una relación negativa de mayor magnitud con el rendimiento. Este resultado es consistente con la evidencia recolectada en el estudio regional previo.
La repetición, orientada a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, aparece como un mecanismo ineficaz que se asocia con menores aprendizajes.
El informe indica que es posible que traiga consigo problemas de estigmatización, motivación y de ambiente del aula que dificulten el desempeño de los estudiantes que han repetido grado.
En ese aspecto, hubo coincidencia entre los presentes en que es indispensable buscar fórmulas preventivas para evitar el rezago y dejar la repetición como último recurso en situaciones excepcionales.
Los resultados del TERCE muestran que la asistencia a la educación preescolar tiene una relación estadísticamente significativa con el rendimiento posterior.
La educación en primera infancia se ha vuelto una prioridad nacional para varios sistemas educacionales de la región. Empero, la evidencia internacional advierte que el aumento en la cobertura de la educación preescolar no es suficiente si no se asegura una educación de calidad, particularmente en cuanto a los espacios, los materiales, el cuidado y las interacciones sociales que promuevan el desarrollo infantil.
La asociación positiva entre el desempeño académico y el involucramiento de los padres o tutores legales en los procesos educacionales del alumno sugiere la importancia de considerar el rol preponderante de la familia como potenciadora de los procesos educativos.
El desempeño de los estudiantes tiende a aumentar cuando sus padres supervisan el desarrollo escolar de sus hijos, por ello se recomienda que los sistemas educacionales diseñen estrategias para fomentar una colaboración positiva entre escuela y hogar.
Las conclusiones del TERCE también indican que existen disparidades de aprendizaje entre niños y niñas.
En comparación con los niños, las niñas tienen mejor desempeño en lectura y menores logros en matemáticas y ciencias naturales, aunque este patrón no se repite en todos los países.
La fuerte asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y las escuelas con el desempeño, así como entre este y el trabajo infantil, revelan la existencia de importantes condiciones sociales de la población que necesitan ser atendidas para mejorar el desempeño académico, al igual que las oportunidades de aprendizaje.
Las desigualdades sociales y económicas explican la mayor parte de las brechas de aprendizaje entre escuelas, pero no las diferencias de logro al interior de cada establecimiento educativo.

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