Rivera, sábado 27 de julio de 2024
Primaria hace foco en importancia de segunda lengua y nucleamiento de escuelas rurales:

Se prevé concretar nucleamientos de escuelas rurales en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Paysandú

En la actualidad hay 302 centros de extensión pedagógica, de los cuales 205 son de tiempo completo, 56 extendido y 41 jardines de jornada completa, informó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, quien enfatizó la calidad de aprendizajes, incluido el idioma inglés. También destacó el plan de nucleamiento de escuelas rurales, que, aclaró, no implica cerrar centros sino aprovechar recursos y que los niños trabajen en conjunto.
Cuando se habla de “propuesta de extensión pedagógica” se refiere a lo que se conoce como escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido, así como jardines de jornada completa, comenzó explicando Buzzetti para repasar los lineamientos para el quinquenio en curso.
A las escuelas de tiempo completo, a la que los niños y niñas concurren siete horas y media (de 08:30 a 16:00 horas), con servicio de desayuno, almuerzo y merienda, se incluyen instancias formativas como talleres, el respeto a la hora del juego e instancias semanales de evaluación de la convivencia.
En tanto, a las de tiempo extendido los alumnos asisten siete horas (de 10:00 a 17:00 horas), tiempo que se distribuye en cuatro horas de clase con el maestro de aula, dos de talleres y uno para la alimentación. Se les brinda almuerzo y una merienda.
Los niños que concurren a jardines de jornada completa lo hacen de 08:30 a 16:00 horas, en las que desayunan, almuerzan y meriendan, y en las que se les imparte la clase curricular, talleres y la enseñanza de inglés, entre otras actividades.
Actualmente funcionan 302 centros de estas modalidades en Uruguay, 205 de los cuales son de tiempo completo, 56 de tiempo extendido y 41 son jardines de jornada completa.
Buzzetti informó que en este período se prevé la incorporación de 88 escuelas, entre transformación de centros existentes a escuela de tiempo completo y tiempo extendido, y escuelas nuevas.
Agregó que lo ideal sería poder llegar a 50% de las escuelas urbanas bajo el modelo de extensión pedagógica.
“Creo que nadie en Uruguay puede desconocer la importancia que tiene el tiempo pedagógico mayor, donde un alumno que tiene siete horas y media de tiempo pedagógico gana no solo en saberes sino también en la construcción de ciudadanía”, apuntó la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
“La escuela de tiempo completo tiene hora de juego, de convivencia en la que se hacen asambleas y debates. Estos niños y niñas salen hablando mejor, salen en el nivel de un alumno que va al colegio privado más horas. Tiene inglés con profesor o profesora todos los días, además de recibir clases de arte”, relató.
También indicó que existe espacio para incrementar la matrícula de este tipo de escuelas que “contienen” al alumno, sobre todo en aquellos lugares donde el “bono demográfico” habilita cupos. Es decir, la menor cantidad de nacimientos supone que escuelas que se diseñaron para 700 alumnos ahora tengan solo 300. Esos espacios disponibles pueden aprovecharse, puntualizó.
“Estas escuelas dieron tanto resultado que hay dos en un barrio como Pocitos – la Nº 17 Brasil y la 193 Noruega- donde hay una demanda importante pese a la oferta privada”, dijo a modo de ejemplo.
“La gente quiere mandar a sus hijos a estas escuelas porque el boca a boca hizo que se entienda que la enseñanza pública es tan buena como la privada, pues, entre otras cosas, los maestros somos los mismos. Debemos tener estas oportunidades de dar más cosas”, reflexionó.

SEGUNDA LENGUA
Buzzetti puso énfasis en el sistema de enseñanza de inglés, que funciona con profesores en el aula, en el caso de las escuelas de extensión pedagógica, y con videoconferencia y maestros en otras. “Tenemos todo cubierto en 4º, 5º y 6º con la enseñanza del inglés”, explicó. La segunda lengua es una de las políticas del quinquenio.
“Los uruguayos no manejamos bien los idiomas, porque desde el arranque no los tenemos bien. Esto que hoy hacemos en la escuela puede ser el inicio de que más dominen una segunda lengua”, enfatizó.

NUCLEAMIENTO DE ESCUELAS RURALES
Otra de las aspiraciones es que las escuelas rurales pasen de cinco a siete horas (de 09:00 a 16:00 horas), lo cual requiere “juntar escuelas” (nucleamientos). Esto implica transportar alumnos de un centro a otro denominado “madre”. Entre uno y otro no podrá haber más de 15 kilómetros y por lo general hay menos de seis kilómetros.
Se prevé concretar una serie de nucleamientos en agosto: dos en Rivera, uno en Tacuarembó, dos en Cerro Largo y otro en Paysandú. Se comenzará por estos seis, a los efectos de que los niños no trabajen solos. Hay unas 287 escuelas rurales con menos de cinco niños, algunas de las cuales solo tienen dos.
“Es ilógico tener un maestro y una auxiliar para dos alumnos, pero también es ilógico cerrar escuelas”, advirtió.
“La escuela tiene que quedar y Uruguay Rural trabajar con jóvenes en ese lugar, podemos trabajar con Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura). Tenemos que buscar que no queden taperas, pero que los niños y los maestros trabajen en forma conjunta”, arengó.

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