Rivera, martes 1 de octubre de 2024

Se dictó ayer en la Escuela Técnica un taller sobre robótica educativa

Se dictó ayer en la Escuela Técnica un taller sobre robótica educativaHace ya algunos años que alumnos de la Escuela Técnica Superior de Rivera (UTU) se interesaron por temas informáticos. En varias de las exposiciones, cuando finalizan los cursos, expusieron trabajos resultantes de sus aprendizajes informáticos. Varios de ellos han ganado concursos lo que permitió llegar propuestas de avanzada a la Escuela Técnica.
Gabriel Valdomir, Rodrigo Santomauro y Ernesto Palomeque, alumnos de la Escuela Técnica, desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles, luego de que presentaran un proyecto a la empresa “GeneXus”. El premio fue la licencia para el uso de su plataforma para desarrollar la idea. El alumno Alán Gómez se integró, vía Internet, al proyecto Butiá, patrocinado por ANTEL y también fue premiado. El premio consiste en instalar en la Escuela Técnica un laboratorio para desarrollo robótico, además de los premios personales que se llevó Alan.

EL PROYECTO BUTIÁ
Este proyecto plantea como objetivo crear una plataforma simple, la cual ponga al alcance de estudiantes escolares o liceales las herramientas necesarias para permitirles interiorizarse con la programación de comportamientos para robots. El proyecto Butiá trata de ampliar las capacidades sensoriales y de actuación de la computadora XO del proyecto OLPC (u otro netbook educativo), transformándola en una plataforma robótica móvil.
Se dictó ayer en la Escuela Técnica un taller sobre robótica educativaActualmente la implementación 2.0 del proyecto está siendo utilizado en formato de kit, distribuido a más de 100 centros educativos del Uruguay, con un set de sensores y piezas que permiten cambiar la ubicación de los sensores en la plataforma móvil donde se coloca la computadora.
A su vez el proyecto Butiá fue desarrollado teniendo en mente el hecho que agregar nuevos sensores o actuadores a la plataforma sea muy sencillo, esto abre la posibilidad a que usuarios interesados con el hardware puedan implementar fácilmente sus propios sensores y actuadores. Incluso el diseño industrial del robot es abierto lo cual permite realizarlo con materiales reciclados o de bajo costo.

EL PROYECTO EN RIVERA
Ayer de mañana, ingenieros de ANTEL se reunieron con alumnos de informática de la Escuela Técnica. El tema central fue la robótica y el desarrollo de la misma, el comenzar a programar, o mejor comenzar con las primeras armas de un desarrollo como programadores.
El Ingeniero Juan Pablo Montesano, de ANTEL, dijo a NORTE que “ANTEL está dictado talleres en todos los departamentos, en un tour que comenzó en marzo”. Destacó que se le regalará, en cada departamento (a escuela, liceo, etcétera) un robot Butiá y otro al joven que ganó el concurso. En el caso de Rivera, a Alan Gómez. Además del robot, se dictó ayer el Taller sobre robótica educativa. Montesano subrayó que cualquier persona puede entrar a la página web del proyecto Butiá (http://goo.gl/1gdI5) y participar.
“La idea es que los alumnos puedan modificar este robot y hacer otro, darle otras funciones. Es el puntapié inicial para que comiencen a investigar sobre robótica. Pueden crear su propio robot o, dedicarse la programación. Es una forma de incentivar el estudio de ciencia y tecnología”. Dijo el ingeniero Montesano.
El profesor Robert Gómez calificó el hecho como “un avance tremendo para la Escuela”. Agregó con entusiasmo: “Básicamente nos vamos a basar la parte de programación. O sea, veníamos programando en el computador, pero ahora podemos, a través del robot, entender que es programar, lo vemos, lo podemos tocar.” El profesor Gómez informó que la Escuela de Rivera ganó la Olimpíada de Robótica de Rivera y ahora competirán en Montevideo, con estudiantes de todos los departamentos. Aseguró, Gómez, que los estudiantes tienen muchas ideas y ya se comienza a aplicarlas concretamente a la robótica.

1 comentario sobre “Se dictó ayer en la Escuela Técnica un taller sobre robótica educativa

  1. Buenas, no conozco a ningún Giorelo Gómez, pero mi equipo está haciendo el proyecto de GeneXus, y mis compañeros son Gabriel Valdomir y Rodrigo Santomauro; ninguno de nosotros conocemos a ningún Giorelo.
    Saludos.

Deja un comentario