Rivera, martes 3 de diciembre de 2024
El proyecto fue desarrollado por la UdelaR y se aplica en todo el país con un enfoque en el neurodesarrollo durante la primera infancia...

Gobierno impulsa programa de apoyo a padres de niños con TEA a nivel nacional

En el marco del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el gobierno lanzó una nueva edición de un proyecto destinado a apoyar el desarrollo de habilidades en padres y cuidadores de preescolares con trastorno del espectro autista (TEA). Esta iniciativa, que ya alcanza su octava edición, ofrece herramientas a familias de niños menores de seis años a través de talleres grupales, sesiones individuales y el acompañamiento de un equipo de profesionales especializados.
La presentación del proyecto contó con la presencia de autoridades como la Ministra de Salud Pública, Karina Rando; el Subsecretario, José Luis Satdjian; la Subdirectora General de Salud, Jacquelin Coronato; la Directora del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Victoria Lafluf, y el Director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (AMEPP), Hugo Odizzio.
Durante el evento, la Ministra Rando destacó la relevancia de la iniciativa en el contexto actual: “El autismo se ha convertido en un desafío de salud pública a nivel global, por lo que está incluido entre los objetivos sanitarios nacionales para el período 2020-2030”.
El proyecto, denominado Padres Intercambio Comprensión y Acción (PICA), fue desarrollado por la Universidad de la República (UdelaR) y se aplica en todo el país con un enfoque en el neurodesarrollo durante la primera infancia. Hasta el momento, más de 160 familias se han beneficiado de esta propuesta.
La infancia es una prioridad para el gobierno, y para el año 2024 se han asignado fondos específicos a través de la AMEPP, que se encarga de coordinar los recursos y acciones vinculadas a este programa. “Al proteger la primera infancia, estamos invirtiendo en el futuro de nuestro país”, afirmó el Subsecretario Satdjian.
Por su parte, Victoria Lafluf explicó que el proyecto combina la experiencia de un equipo técnico especializado, conocimientos basados en modelos internacionales comprobados, y un enfoque adaptado a la realidad local. Además, el programa se fortalece con la participación de organizaciones y asociaciones de padres, junto con el compromiso del Estado en destinar recursos a esta prioridad.

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