Rivera, lunes 24 de junio de 2024

Proyectos de I+D ofrecen soluciones innovadoras para desafíos en la cadena forestal-maderera

Los desafíos de la cadena forestal-madera fueron identificados en 2023; ahora cuatro proyectos buscan abordar soluciones para ellos, apuntando a una gestión sostenible del agua y el suelo. Los proyectos surgen del trabajo de la Agenda de I+D (investigación y desarrollo) de la región Centro-Norte, una iniciativa impulsada por la Universidad Tecnológica (UTEC) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta agenda se propone abordar los desafíos y brechas identificados en la cadena forestal.
El Grupo de Gestión Sostenible de Suelo y Agua, uno de los dos Grupos de Investigación Estratégica de UTEC (centrado en cadenas productivas para abordar desafíos nacionales), desempeña un papel en el proceso de construcción de la Agenda de I+D. Desde su inicio en 2022, este grupo ha integrado a aproximadamente 36 investigadores de diversas disciplinas, trabajando en colaboración para potenciar la investigación interdisciplinaria.

ASERRÍN, LIXIVIADOS, EMISIONES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los cuatro proyectos seleccionados (uno de Rivera, otro de Durazno y dos de Fray Bentos), que responden a las brechas y desafíos identificados, se desarrollarán durante el 2024 y están comprometidos con el desarrollo sostenible de la región.
Raisi Lenz, investigadora y docente de Ingeniería en Control y Automática en la UTEC Rivera, presentó un proyecto que se centra en evaluar los derivados de aserrín, conocidos como biocarbono, como mejoradores de la calidad del agua de lixiviados. Para el prototipo se desarrollará de un filtro (maqueta) que visualice el trayecto del agua contaminada, el proceso de filtrado y las características del agua después del filtrado.
Con el objetivo de avanzar en esta investigación, se pretende desarrollar una segunda fase que permita la creación de diversos tipos de filtros, utilizando desechos madereros, para mejorar la calidad del agua que reciben los lixiviados de depósitos finales de residuos domiciliarios.
Otro proyecto fue presentado por José Sasías, investigador de UTEC y docente de Ingeniería en Mecatrónica en UTEC Fray Bentos, y aborda el desarrollo de piezas robóticas utilizando residuos de aserrín. Los últimos dos proyectos seleccionados fueron presentados por Johan Duque, investigador y coordinador de Ingeniería Agroambiental en la UTEC Durazno.
El primero de ellos trabajará sobre el desarrollo de modelos alternativos basados en inteligencia artificial para la predicción hidrológica en cuencas forestales, el segundo proyecto consiste en la implementación de modelos para monitorear de manera continua la liberación y captura de CO2 en cuencas forestales, tanto con pastoreo como sin él.
Estos proyectos cuentan con apoyo para realizar los prototipos este año y buscan oportunidades de colaboración y financiación para continuar el trabajo.

ESPECIALISTAS EN PROTOTIPADO PARTICIPAN DE LOS PROYECTOS
En apoyo a estos proyectos se está trabajando con especialistas en diseño y prototipado utilizando una metodología específica y estableciendo un proceso de trabajo interno a UTEC para potenciar las capacidades de prototipado. Esta metodología cuenta con cinco fases: definición del prototipo conceptual, prototipo de desarrollo (primeros prototipos volumétricos sobre los cuales se itera para generar la primera versión del prototipo 3D o virtual), prototipo funcional para testeo, prototipo optimizado, prototipo final.
El enfoque ahora se centra en consolidar los proyectos anunciados y presentados en el mes de abril, dotándolos de mayor precisión en sus propuestas, a través de la búsqueda de financiación para su ejecución. Durante estos primeros meses del año los equipos se embarcarán en los primeros ensayos de las soluciones tecnológicas propuestas. Este proceso permitirá probar las innovaciones a pequeña escala antes de su implementación extensiva en el territorio.

UN ECOSISTEMA COLABORATIVO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS
Además de la creación de la Agenda de I+D, se ha enfatizado la necesidad de formar un ecosistema colaborativo que promueva la integración, la flexibilidad y la sostenibilidad de las soluciones propuestas por los investigadores. Con este fin, se constituyó el Espacio Asesor Subnacional, que está integrado por los gobiernos locales de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno, así como la academia, centros de investigación y sector productivo.
El cometido principal del Espacio Asesor Subnacional es validar las acciones y proyectos a incluir en la Agenda de I+D territorial, aportando insumos para su definición y apoyando su ejecución mediante la articulación con las políticas de desarrollo locales y estableciendo estrategias de vinculación con el sector productivo, sector público y sociedad civil, mediante la investigación y desarrollo y la generación de emprendimientos de base tecnológica.
A su vez, se conformó un Espacio Asesor Nacional, que está integrado por los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ambiente (MA), por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT).
Este espacio tiene como objetivo promover la definición de políticas nacionales y subnacionales, destacando la identificación de brechas competitivas. Además, busca establecer fondos y alianzas para financiar las acciones destinadas a cerrar estas brechas tecnológicas.

Deja un comentario