Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024
“Tu voz, tu acción, tu centro”:

ANEP presentó un plan de convivencia en centros educativos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el plan “Tu voz, tu acción, tu centro”, una iniciativa para promover buenos climas de convivencia en locales educativos. La Presidente del organismo, Virginia Cáceres, afirmó que se busca profundizar el involucramiento de los estudiantes y sus familias, a través de distintas acciones que abarcan ejes temáticos como los derechos humanos y la salud mental.
Participaron en el lanzamiento llevado a cabo en la jornada de ayer, miércoles, los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública, Juan Gabito Zóboli y Dora Graziano; la Directora General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y la Subdirectora de Educación Técnico-Profesional, Laura Otamendi, entre otras autoridades nacionales.
“Estuvimos imaginando y pensando este día con mucho cariño y emoción, porque creemos que es algo muy importante. El tema de la convivencia y cómo seguir generando herramientas para trabajarla, es una preocupación constante de la ANEP”, señaló la Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública.
Cáceres explicó que la iniciativa propone acciones basadas en tres pilares: los estudiantes, los docentes y la familia-comunidad, cada uno con sus correspondientes ejes temáticos, entre los que se incluye la resolución de conflictos, los derechos humanos, educación psico-socio-emocional y salud mental. La ANEP dispone de un plan de convivencia, aprobado en 2023, que establece lineamientos generales y un marco teórico, recordó.
La jerarca mencionó que se trabaja en la convivencia desde el inicio de esta administración y que se entendía necesario profundizar el involucramiento de los estudiantes. Destacó la labor de la mayoría de los centros educativos para mejorar el relacionamiento con la comunidad y detalló que el plan incluye la apertura periódica de los establecimientos para efectuar actividades con los jóvenes y sus familias.
Además, resaltó el aumento de la cantidad de psicólogos, la figura del profesor orientador pedagógico y los orientadores de educación sexual en Secundaria. En las acciones intervienen los ministerios de Educación y Cultura; Industria, Energía y Minería; Desarrollo Social; Salud Pública, y Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otras entidades públicas y privadas.
En el diseño de la propuesta “Tu voz, tu acción, tu centro” participaron los estudiantes que integran el Parlamento Juvenil del Mercosur, quienes recorrerán centros educativos y medios de prensa, junto con técnicos de la ANEP, a efectos de difundir las acciones, indicó.
Como parte del plan, se prevé el desarrollo del programa Mantente Real, orientado a la prevención de la violencia y el consumo de sustancias, y las campañas “Ni silencio ni tabú” y “Noviazgos libres de violencia”, así como la realización de talleres, cursos de capacitación y visitas a sitios de interés.
Los representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur, Bruna Arias (Rivera), Benjamín Burgueño (Lascano, Rocha) y Daniela Volpi (Melo, Cerro Largo), aportaron su visión en torno a la participación de los estudiantes para mejorar la convivencia en los centros educativos.
Bruna Arias resaltó que sintió que fueron escuchados en sus planteos y valoró “la retroalimentación con las autoridades, constatando que nuestra voz como estudiantes es válida, potente e importante”. Por su parte, Benjamín Burgueño dijo que fue un orgullo y gratificante “sentir que nuestra opinión fue escuchada y tener un espacio donde discutir con compañeros de todo el país y de otros países”. Daniela Volpi afirmó que “en el Plan de Convivencia y Participación pudimos ver lo que fue tomado en cuenta de nuestras presentaciones, pudo ser escuchado, llevado a cabo y transformarse en acciones”.

ACCIONES DEL PLAN
– Programa “Mantente real” (prevención de la violencia y consumo de sustancias) y la campaña “Ni silencio ni tabú”, en el marco del eje “Educación psicosocioemocional”.
– Campaña “Noviazgos libres de violencia”, para trabajar en el eje “Vinculo centro educativo- familia- comunidad”.
– Programa Parlamento Juvenil Mercosur y elección de delegados de clase, para trabajar el eje “Participación estudiantil”.
– Talleres sobre el libro “Somos únicos. Guía para una convivencia sana” y talleres de ciberseguridad para trabajar el eje “Resolución de conflictos”.
– Visitas al Museo ANDES Memorial, para trabajar el eje “Educación de derechos humanos.
– Proyectos “Valijas migrantes” y “Muros que unen”, en el marco del eje “Educación inclusiva”.
– Visitas a laboratorios y centros de investigación para trabajar en el eje “Promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología”.
En tanto, el Plan prevé también el dictado de talleres y cursos de capacitación para docentes con el fin de potenciar su participación con sentido orientador, como promotores de derechos, prevención de vulneraciones y gestor de los procesos.

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