Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Autoridades de la educación presentaron el monitor de datos de inicial y primaria

En la jornada de ayer, jueves, a través de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el Monitor Educativo de Inicial y Primaria con datos del año lectivo 2023 en Uruguay. La actividad se llevó a cabo en la sede de la ANEP en la ciudad de Montevideo.
Esta herramienta facilita el acceso a información sistematizada sobre el nivel de educación, muestra tendencias del período 2002-2023 a nivel nacional y departamental, en relación a la cantidad de centros educativos, estudiantes matriculados y resultados (repetición y asistencia), y permite seleccionar indicadores y niveles de desagregación, de forma tal de poder realizar análisis comparativos por región, tipo de escuela y contexto sociocultural.
Los datos más relevantes del Monitor Educativo 2023 se vinculan a matrícula, asistencia y repetición. Confirman la estabilidad de la concurrencia a clase de 1º a 6º año de primaria en 2023 respecto al año anterior y un incremento en inicial. Si bien las autoridades coinciden en que el ausentismo es un tema estructural, desarrollan herramientas para revertirlo.
La presentación fue presenciada por la Presidente de la ANEP, Virginia Cáceres, y la Directora General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, entre otras autoridades de la enseñanza.

ASISTENCIA
En 2023, el promedio de días asistidos en educación primaria se ubicó en 149,4, un registro inferior a los 152,2 días de 2022. De los 176,5 días lectivos promedio de 2023, el 25% de los niños de 1º a 6º faltó más de 34 días (20% de las clases), mientras que el 50% de los niños faltó más de 22 (13% de las clases).
En inicial, el promedio de días asistidos fue 134,6 días, 15 días menos que en primaria. Respecto a 2022, el promedio en este nivel educativo aumentó. En tanto, la tasa de asistencia se mantuvo estable en educación primaria y se incrementó en educación inicial. La asistencia regular a clase constituye uno de los requisitos básicos para la continuidad de los procesos de aprendizaje y para la adecuada integración de los niños a la escuela.

MATRÍCULA
El informe indica que la matrícula disminuyó en 2023 por tercer año consecutivo, sobre todo en educación inicial y en primer año de primaria (esto último más reciente). La importante reducción de los nacimientos registrados en el país desde 2016 es señalada como la causa de esta baja.
En 2023, el 23,1% de la matrícula de 1º a 6º asistió a escuelas con extensión del tiempo pedagógico (tiempo completo y extendido), sobre todo a escuelas de nivel sociocultural medio (quintil 3). En educación inicial, el 27,8% de los alumnos se ubicó en escuelas o jardines con jornada extendida o completa.
En primaria, la cantidad media de integrantes por grupo de 1º a 6º decreció de forma moderada en 2023 respecto a 2022, con 22 alumnos. No obstante, la cantidad de grupos numerosos (30 alumnos o más), pasaron de 436 a 512 entre 2022 y 2023, sobre todo en regiones como Canelones Este y Centro, y en escuelas de tiempo completo. En inicial, el tamaño medio por grupo disminuyó por cuarto año consecutivo, se ubicó en 20 alumnos. Asimismo, se redujo la cantidad de grupos con más de 30 niños (de 246 a 141 entre 2022 y 2023).

REPETICIÓN
La tasa de repetición reafirmó su tendencia descendente, verificada durante los últimos 20 años e interrumpida solo durante la suspensión de las clases presenciales en el contexto de la pandemia. En 2023 se ubicó en 1%, esto es 1,8 puntos porcentuales por debajo de la de 2022 y 2,5 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019). Esta baja se registró tanto en varones como en niñas de Montevideo e interior. Se trata del valor más bajo del indicador desde que se cuenta con registros.
En el marco de los cambios en las reglas de pasaje de grados asociadas a la transformación educativa, la repetición en 1º, 3º y 5º fue nula. En los grados en los que sí se encuentra habilitada, la repetición aumentó en 2º y se mantuvo estable en 4º y 6º. El último año, 2.523 estudiantes repitieron el grado, lo que representa el 1,1% de la matrícula.

ANÁLISIS
Cáceres dijo que el informe es importante para seguir avanzando en el acceso a la información, permite acceder a datos reales y con ellos desarrollar mejores políticas públicas. Afirmó que el ausentismo es un problema estructural, pero aclaró que existen importantes herramientas para revertirlo, ya que la concurrencia a clase está vinculada a todos los demás resultados. “Si un niño no asiste es muy difícil que se pueda medir aprendizajes, que pueda aprender, desarrollarse emocionalmente y generar vínculos”, indicó.
Si bien los datos muestran estabilidad en primaria y mejora en inicial, también desafían a seguir mejorando, agregó la titular de la ANEP, quien recordó que, a partir de un plan piloto que se hizo con Ceibal se puede verificar que hay un fuerte componente cultural y una falta de compromiso de algunas familias con la asistencia a clase. “No se llega a visualizar la importancia de las faltas, porque a veces son salpicadas”, explicó. Para revertirlo, se trabaja en la forma en que se ven las inasistencias en la plataforma Gurí. La idea es que pueda verse el acumulado de faltas al inicio de la página.
De las Heras coincidió con Cáceres en la necesidad de seguir trabajando en relación al tema de la asistencia, llegar a las familias para que comprendan la importancia de ir a la escuela. Informó que funciona actualmente el plan Asiste, para generar acciones y mejorar la concurrencia de los niños a clase e instalar así el hábito en los alumnos en cuestión. El tema se aborda a nivel de clase, de escuela y de otras estructuras educativas como los inspectores que realizan seguimiento.

Deja un comentario