Rivera, jueves 27 de marzo de 2025

ANEP capacitó a referentes educativos aplicación del Mapa de ruta ante situaciones de violencia

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) capacitó a setecientos funcionarios, docentes y no docentes de todo el país, sobre aspectos relacionados a la aplicación del Mapa de Ruta ante situaciones de violencia en educación media.
Los talleres, que se realizaron el año pasado, pusieron énfasis en el marco conceptual y aspectos prácticos, con el análisis y la resolución de situaciones identificadas en los territorios. Este abordaje aportó herramientas para construir una respuesta oportuna a las situaciones de violencia desde una perspectiva de derechos humanos.
En el marco de una gira nacional, que incluyó la visita de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto Cerro Largo, Flores, Florida, Rocha, San José, Colonia, Soriano, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Montevideo, equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo Directivo Central (CODICEN) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) capacitaron a inspectores, equipos de dirección, referentes en educación sexual, adscriptos/as, profesores orientadores pedagógicos, abogados, entre otros actores que trabajan en el ámbito educativo.
En ese marco, también se realizó un encuentro específico con abogados residentes de la ANEP, en el cual se trabajó específicamente el tema “Acceso a la Justicia”. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dra. Lorena Placencia y la Lic. Claudia Apestegui.

MAPA DE RUTA ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA
Los centros educativos tienen entre sus cometidos prevenir situaciones de violencia, prestar atención a cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita, en función de proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
El “Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria” tiene como cometido aportar información conceptual y operativa ante situaciones de maltrato y violencia que oriente las acciones del organismo, y en particular de Primaria.
El documento fue elaborado por los equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, y por Escuelas Disfrutables de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Asimismo, se realizaron consultas al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia del INAU, UNICEF y a la Unidad Letrada y Secretaría General del CODICEN.
En lo que refiere a los pasos de actuación ante situaciones de violencia, el trabajo comprende la detección, comunicación a la autoridad inmediata, abordaje de la situación y valoración del riesgo, acciones según el nivel de gravedad, acceso a la justicia y seguimiento.

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