Jornadas sobre Educación en Patrimonio reunieron a más de trescientas personas
La Comisión de Trabajo sobre Educación en Patrimonio, integrada por representantes de las Direcciones Generales de los subsistemas y coordinado por el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), reunió a más de trescientas personas de todo el país. Durante dos jornadas se abordaron cuestiones concernientes a la temática de la convocatoria.
En las “Jornadas sobre Educación en Patrimonio” participaron docentes, profesionales vinculados a cuestiones patrimoniales, encargados de museos, integrantes de centros culturales y personas interesadas. Las charlas y actividades se desarrollaron en el edificio central de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU.
El coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, realizó una valoración muy positiva de las jornadas a las que calificó como “un gran éxito”, que espera pueda repetirse el próximo año. “Las ponencias tuvieron un gran nivel y estuvieron enfocadas en aportar herramientas para generar hechos educativos, y en cómo potenciar la educación en patrimonio en nuestro país”.
Asimismo, destacó la posibilidad para el organismo de reforzar y estrechar vínculos con organizaciones que contribuyen a potenciar la educación en patrimonio.
Además de las conferencias académicas, el evento contó con la participación artística del Ensamble de Percusión de la Orquesta Juvenil del SODRE y de la comparsa Cuareim 1080. Ambas actuaciones aportaron una breve exposición acerca de la contribución de la música y de los diferentes ritmos al patrimonio. “Logramos combinar el arte con el patrimonio en las jornadas”, valoró Bernardo.
“Con los ponentes abarcamos muchas aristas de la educación en patrimonio, y fueron ponencias que resultarán de mucha utilidad para seguir trabajando en esta materia”, indicó. Cabe mencionar que varias de las conferencias estarán disponibles próximamente en el canal de YouTube de la ANEP.
ACTIVIDADES
• Panel I: Patrimonio e historia.
William Rey (Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación-MEC): Historia y patrimonio: relaciones recíprocas.
Marina Devoto (DGES-CFE): Patrimonio: entre la enseñanza de la historia y la historiografía.
Adriana Careaga (Presidente de Icomos Uruguay): La educación patrimonial como dispositivo de construcción ciudadana.
• Panel II: Educación en patrimonio en museos.
Ana Almenar e Inés Lago (Departamento Educativo del Museo Torres García):
Programa Arte e Infancias del Museo Torres García (proyecto realizado en coordinación con UNESCO, Escuela Portugal y Escuela UNESCO).
Eduardo Palermo (Director del Museo del Patrimonio Regional de Rivera): Museo y estrategias para la educación patrimonial.
Facundo de Almeida y Magdalena Muttoni (Museo de Arte Precolombino e Indígena): El MAPI y sus estrategias para educar en la valorización y preservación del Patrimonio. Un caso de estudio.
Gabriela Fernández (Coordinadora de la Red de Museos de la Intendencia de.
Canelones): Compartiendo experiencias locales de museología participativa.
• Panel III: Educación en patrimonio en el aula.
Marcel Suárez (Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. CFE-ANEP): Experiencias, reflexiones y desafíos de la educación patrimonial en Educación Media y Formación Docente.
Miguel Ángel Odriozola (DGES-Udelar-SAU): El patrimonio arquitectónico y urbano de Colonia del Sacramento: su abordaje desde la Educación Media.
Vittorio Pilone (DGES-ANEP): Apuntes para la reflexión didáctica sobre educación en patrimonio a partir de la experiencia en Talleres de Producción Audiovisual e Investigación Histórica Local.
• Panel IV: Educación en Patrimonio Natural.
Amalia Fumero (Comisión del Patrimonio de Flores): Diferentes abordajes para la enseñanza del patrimonio en el departamento de Flores.
María Laura Osta (Plan Educativo Cultural-ANEP) y Andrea Ventoso (Educación.
Ambiental y Participación Pública-Programa GLOBE, Ministerio de Ambiente):
Guardianes del Patrimonio Natural, Grutas del Palacio, Flores.
• Panel V: Educación en Patrimonio Cultural Inmaterial.
María Ángel Torres Germán (Espacio Cultural y Museo Julio Sosa): La identidad nos une. Patrimonio y educación.
Andrea Tejera Iriarte (Inspectora de Educación Musical de la DGES): Aportes para la reflexión en Didáctica de la Educación Artística. La obra de Petrona Viera, un posible tópico generativo para la planificación de la enseñanza.
Leticia Cannella (Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación): El Patrimonio Cultural Inmaterial en la comunidad educativa.
• Panel VI: Educación, patrimonio e identidad.
Julio César Gómez y Fernando Esteban Botana (Museo de las Primeras Ciudadanas Sudamericanas-Cerro Chato): Herramientas y estrategias para el reconocimiento de valores patrimoniales desde el territorio: relevamiento y observación, valores de uso y testimoniales, relatos orales y fuentes gráficas y escritas.
Ana Laura Gómez Indarte (Codicen-ANEP): Relación historia-arte-identidad cultural de Paysandú. La Heroica: vitrales e historia.
Alejandro Rosano (DGES-ANEP): Las historias de los centros educativos como patrimonio comunitario.
• Panel VII: Políticas públicas y educación en patrimonio.
Aparicio Arcaus (Coordinador del Área de Museos y Patrimonio en la Intendencia de Soriano): Educación patrimonial: eslabón central en la cadena valorativa del patrimonio. Experiencias en el departamento de Soriano.
Carlos Guillermo Montaño (Presidente de la Comisión del Patrimonio de Florida): Lo que debemos, lo que hacemos y lo que deberíamos hacer ¿Está la gobernanza departamental enfocada en la enseñanza del patrimonio?
Virginia Moreno Vandervoor (Comisión Asesora de Patrimonio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay): Patrimonio todo el año.
• Panel VIII: Experiencias interdisciplinarias en educación en Patrimonio.
Sandra Chelentano (DGTP-ANEP): Más de una década de patrimonio funerario en el aula.
Estela Abal (Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. ICOM): El aula fuera del aula y la noche de la nostalgia.
María Julia Burgueño (Comisión del Patrimonio de Colonia): La educación en patrimonio cultural con perspectiva de género.
• Panel IX: Lengua, literatura y educación en patrimonio.
Cristina Píppolo Griego (CFE-ANEP): Arcaísmos de uso en voces del Uruguay.
María Noel Tenaglia (Plan Educativo-Cultural de la ANEP. UdelaR): El patrimonio literario: una frontera por explorar.