Rivera, domingo 23 de junio de 2024

Entramando Cultura y Arte: Entrevista al gestor cultural de “Hernandarias Sinfónico”

(Por Michel Croz) Entrevistamos a Juan Pedro Tristant Libonatti, gestor cultural de “Hernandarias Sinfónico”, que se presentará en Rivera los días 1 y 2 de febrero próximo.
– Datos personales que quieras compartir con los lectores de Diario NORTE.
– Soy Juan Pedro Tristant Libonatti, nacido en Durazno y vecino de todo Uruguay. El trabajo me llevó por distintos lugares, así como me trajo a Paraguay hace 23 años. Radicado en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
Una hija en Santana do Livramento, una hija y un hijo en Treinta y Tres, y desde hace 17 años, un hijo en Hernandarias. Jubilado, tratando de ayudar a dejarles un mundo mejor a todo los niños y jóvenes, ya que ellos no son culpables de lo que los adultos hemos hecho con el mundo.

– ¿Cómo se dio tu integración al proyecto de la Sinfónica Hernandarias y a la Asociación? ¿Cuáles son sus objetivos institucionales?
– Hemos creado la Asociación de Desarrollo de Hernandarias, ADECUHE, tratando de dar un marco jurídico y un espacio real a la cultura en sus diferentes ramas como herramienta para el desarrollo de una identidad hernandariense, con hombres y mujeres útiles a la sociedad.
Entre nuestros objetivos destaco: “Desarrollar actividades culturales y/o artísticas que tiendan al mayor conocimiento y promoción de las diferentes artes y sus cultores, como una forma de integrar a la sociedad hernandariense la excelencia de estos valores universales, y haciéndolo extensivos a todos los niveles sociales”.
Contribuimos en impulsar el desarrollo integral de niños y niñas, adolecentes, jóvenes y adultos, la formación de artistas a través de las diferentes artes como una forma de involucrarlos en los valores cívicos de participación en una sociedad democrática, portadores de valores estéticos, espirituales y técnicos cosas imprescindibles para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

– ¿Paraguay es otro mundo? Principalmente después de la bárbara guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. ¿Cuál es tu opinión sobre esos sucesos históricos?
– No asistí el antes, ni el después, pero en el presente vivimos con sus consecuencias, que son las que marcan a esta sociedad, sin lugar a dudas. Triple Alianza, Guerra del Chaco, continuidad de regímenes dictatoriales antes durante y después de estos acontecimientos, exterminio del 70% de los varones sin discriminar edad. Persecución, marginación y exterminio de las comunidades indígenas, han hecho de la corrupción y el delito una manera de vivir.
El contrabando es un “trabajo decente”, la falsificación, el comercio ilegal, la evasión de impuestos, el amiguismo es la herramienta para la obtención de puestos laborales, etcétera, casi diría, que es parte del ADN paraguayo, infelizmente. Estas actividades proporcionan una estrategia de supervivencia, que no permite el desarrollo de la sociedad.
Las mujeres se echaron el Paraguay al hombro y cultivaron el machismo (faltaban varones), que aún hoy se siente en la falta de paternidad comprometida. Con estructuras familiares complejas donde los abuelos se convirtieron en padres y los nietos en hijos, hoy se repite como consecuencia de la alta migración en búsqueda de mejores ingresos.

– Tiendo a pensar que Uruguay es quien vive en otro mundo (europeizado) alejado del mundo aborigen y americano. ¿Estás de acuerdo con esta percepción?
– Lamentablemente hay algo de Uruguay, como un país sin “indios” que nos aleja de la nación indoamericana. En realidad, quisiera tener sangre indígena, sería un honor. Evidentemente la colonización o invasión europea se acentúa en Uruguay, pasando por diferentes etapas, diferente de Paraguay, pero han permitido tener generaciones que crecimos mirando a la Sorbona, permeado por culturas que aún persisten en cierta manera en forma de colonias, o grupos que se han ido desdibujando, pero dejan consecuencias en la idiosincrasia.
El uruguayo es, en cierta medida racista, pero en Paraguay se acentúa en su propia gente. Miras una gran parte de la población y sus rasgos nativos están cerquita, y no les gusta, desprecian a los nativos, los marginan. Representan un problema, conflicto ancestral por la tierra. Desplazados al fin, marginados de la salud, educación etc. Creo que desgraciadamente, es nuestra realidad en América y en otras partes del mundo. Paraguay no está solo.

– ¿Cuáles son las principales tensiones y pretensiones donde se canalizan las expresiones artístico-culturales (principalmente del arte escénico) que percibes en Paraguay y en tu ciudad?
– Para comentar y entender esto debemos partir de que Paraguay es un país macro cefálico, con su capital como cabeza, ciudades y pueblos con un muy bajo nivel educativo y cultural, fronteras muy cosmopolitas, netamente comerciales, donde negocian árabes, chinos, taiwaneses, coreanos, brasileros, argentinos, chilenos, suizos, franceses, uruguayos, etc. Estos migrantes no llegaron con las artes en la mano y mucho menos en la conciencia.
Hernandarias si lo googleas no tiene un cantor, un músico, un escritor, un pintor, un ceramista, un actor destacado, solo un poetisa y se impuso ella por sí, nadie la quiere. Mis respetos a ella. La nuestra es una ciudad dormitorio, fabril, 80% habla el portugués de Brasil.
Hernandarias (ex Tacurupucu) se crea con la instalación de una yerbatera, extractora de madera, desforestando la selva. Se vino gente de todos lados, los Mensú, por ejemplo. Luego fue la construcción de la represa de Itaipú y el desarrollo comercial de Ciudad del este, el nivel económico de la gran mayoría gente es de mucha pobreza, y castas de mandos superiores que se instalaron aparte.

– La orquesta vendrá como una orquesta de cuerdas, ¿por qué la decisión de destacar el naipe de cuerdas? ¿El número de ejecutantes, es igualmente relevante, como el cuerpo de baile? En relación al repertorio de la orquesta, ¿qué temas puedes destacar, y por qué?
– La parte folclórica se desarrolla en base a obras de autores paraguayos, escritas, en su gran mayoría para cuerdas, y creemos que es más auténtico, además de tener que reducir el número de músicos para hacer posible el traslado. La Orquesta además está desarrollando el trabajo sobre los instrumentos de viento y otros.
Hay algunas obras emblemáticas cómo Pájaro Campana, selección de polcas paraguayas, en el repertorio se destaca, además, la interpretación de guarañas de tres autores paraguayos composición musical declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. El repertorio se enfoca hacia la participación en el “Festival Nacional de Folclore de Durazno”, pero también en nuestras presentaciones de Livramento y Rivera, donde se mostrarán danzas que no irán al escenario de Durazno y que son emblemáticas, así como la Orquesta interpretará temas clásicos internacionales.

– Por lo que nos has contado en varias oportunidades, la sinfónica es una fábrica de talentos, talentos jóvenes viviendo cotidianamente situaciones de vulnerabilidad. ¿El trabajo social y pedagógico que realizan desde la asociación y desde la orquesta, contribuye para la afirmación del diseño personal y grupal del proyecto de vida de los muchachos y muchachas?
– Bueno esto nos queda grande: “ser una fábrica”. Los talentos son propios de cada uno, los ayudamos a desarrollar. Sin duda el principal objetivo es formar buena gente, si salen músicos, los ayudamos en su participación en lo social.
Es la orquesta como tal el principal ejemplo del trabajo comunitario: la nota que corresponda en el momento justo, para que la orquesta suene bien, en un mundo altamente competitivo en que las artes marciales están de moda, donde a cualquier costo “tengo que salir campeón”, lograr con disciplina y entusiasmo un aporte a la sociedad a través de un grupo, es fundamental.

– Te pido que nos cuentes sobre la agenda de presentaciones en Riveramento (Rivera-Livramento).
– El miércoles 1 de febrero, a la hora 21:00, en el Teatro de Verano. Y el jueves 2 de febrero, a la hora 19:30 en el Parque Internacional (entre las banderas) y a la hora 21:00 en Plaza Flores.
Me gustaría destacar las interpretaciones de una soprano, un tenor y un cantor popular que hacen parte del grupo. Cantarán en guaraní, italiano y español. La soprano es profesora de canto y de diversos instrumentos, y mamá de una de las integrantes de la orquesta, la que también canta.

– En el proyecto que llevan adelante hay una real preocupación por el ambiente…
– En nuestros objetivos está contribuir a lograr un medioambiente libre de contaminación por lo cual atendemos varios frentes, reciclado y economía circular. Hemos hecho campañas de recolección de plásticos, comercialización de los mismos y compra de instrumentos, limpieza de arroyos y afluentes en “mingas” con colegios, vecinos, e instituciones públicas, participación en escuelas de nuestros alumnos líderes, para la concientización junto a alumnos y profesores, y una gran campaña de reforestación con especies nativas, en parques, plazas, casas de familia, comisiones vecinales, escuelas, habiendo distribuido con apoyo del vivero local de Itaipú más de 6.000 plantines a partir del año 2018 a la fecha (algunos ya dan sombra).

– ¿Algún comentario final?
– Sí, te quiero contar que, además, integramos una escuela de liderazgo musical, de la cual acaban de egresar tres becarios locales, lo que contribuye en mucho al suceso de todo el proyecto.

Deja un comentario